Política

Rivera presenta una ley para evitar que Rajoy vuelva a ser presidente

Apuesta por introducir un nuevo requisito que impediría al líder del PP optar a la reelección si agota esta Legislatura

El líder de Ciudadanos quiere usar la limitación de mandatos para avivar en el PP el debate sobre la sucesión

GRA162. MADRID, 04092017.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera 3i, preside la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos. EFEJ.P.Gandul / J.P.GANDUL EFE

Madrid

Rivera no quiere volver a ver la cara de Mariano Rajoy en un cartel electoral. La inacción del Gobierno y su falta de compromiso con la regeneración agota a su socio de investidura que, además, teme verse de nuevo en 2020 en la encrucijada de hace un año; negociando una investidura, o una coalición, con el candidato al que tantas veces han acusado de "amparar la corrupción".

 En su intento por disuadir al jefe del Ejecutivo, Ciudadanos ha presentado este lunes su propuesta para limitar a ocho años los mandatos del cargo de presidente del Gobierno. Finalmente, el partido apuesta por introducir una nueva "causa de inelegibilidad" en artículo 11 de la Ley del Gobierno, condición que pasaría por que el candidato no haya ostentado durante ocho años, y de manera continúa, el cargo de jefe del Ejecutivo.

El líder de Ciudadanos ha explicado que la norma no lleva el apellido de Rajoy "porque sería inconstitucional" , pero sí ha admitido que se han asesorado jurídicamente para que las condiciones sean inasumibles para el líder del PP. "Si ustedes quieren aplicarlo al señor Rajoy solo necesitan sumar los años que lleva en el cargo para saber cuándo cae en esta incompatibilidad".

En concreto si la norma saliese adelante el actual jefe del Ejecutivo no podría optar a la reelección en 2020, año en el que están previstas las siguientes elecciones. Rajoy solo podría intentar volver a La Moncloa tras una legislatura fuera de la presidencia. Durante ese periodo el líder de los populares podría ser diputado pero sin optar a la investidura.

"Que no lo hubiesen firmado"

La norma inicia hoy el trámite parlamentario con el único apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos, que de nuevo ha pedido el voto a favor de PSOE y Podemos para intentar sacar adelante una medida pactada con su socio. "Sabíamos que el PP no era de fiar y que no cumpliría su palabra pero también sabíamos que el PP no tiene escaños suficientes para impedir la regeneración política en este país", ha advertido Rivera augurando que los de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias le ayudarán en este propósito.

La limitación de mandatos ha sido uno de los asuntos que más tensión ha provocado entre los socios de investidura en los últimos meses. A pesar de haber firmado la medida en el pacto de investidura, el PP se aferra ahora a las dudas sobre su constitucionalidad para no apoyarla. Ciudadanos sin embargo niega que sea necesario tocar la Carta Magna. Argumentan que en el año 2015 el partido de Rajoy impulsó un cambio en esa misma ley para incluir requisitos de honestidad y experiencia.

Además, desde Ciudadanos recuerdan que en algunas Comunidades Autónomas el PP sí defiende limitar los mandatos. En algunos de sus gobiernos, como el de Murcia, lo han impulsado. También el líder de los conservadores en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla se lo ha exigido a Susana Díaz. La intención de los de Albert Rivera es usar la limitación de mandatos para avivar el debate interno en el PP sobre la sucesión de Mariano Rajoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00