Denuncian que TVE usó el argumentario del PP para informar sobre la declaración judicial de Rajoy por la Gürtel
Lo recoge un dictamen del Consejo de Informativos que pide el cese inmediato de la directora de contenidos Carmen Sastre
Madrid
Nuevo dictamen del Consejo de Informativos de TVE y nueva denuncia sobre la utilización partidista de TVE al servicio del PP. En este caso, el órgano que representa a los periodistas acusa a la Dirección de Informativos de usar el argumentario del PP para informar de la declaración de Rajoy ante la justicia como testigo por el caso de corrupción de la Gürtel.
El Consejo de Informativos aporta pruebas que acreditan que la Dirección de Informativos asumió como noticia el argumentario del PP en un "intento de minimizar el alcance" de la declaración de Rajoy como testigo ante la Audiencia Nacional en el caso de corrupción que afecta a su partido.
Los trabajadores solicitan el cese inmediato de la directora de Contenidos Carmen Sastre a la que responsabilizan de dar la orden de difundir en los telediarios la estrategia de defensa del Partido Popular para aminorar el impacto de la declaración judicial del presidente en un caso de corrupción.
El dictamen, al que ha tenido acceso la Cadena Ser que detalla y relata la denuncia, ha sido remitido ya al Consejo de Administración y a los portavoces parlamentarios de la Comisión de Control de RTVE.
En un comunicado, el Consejo de Informativos recuerda que el Congreso de los Diputados legisló el pasado mes de junio para devolver la independencia editorial a RTVE. "Pero en el tiempo transcurrido desde entonces, lejos de remitir, se han incrementado los casos de malas prácticas y manipulación informativa" añade la nota que reitera la urgencia de frenar el deterioro de los Servicios Informativos de la cadena pública.
La versión de TVE
El director de los Servicios Informativos de RTVE, José Antonio Pérez Gundín, ha negado este lunes durante la presentación de la nueva temporada de informativos de la cadena pública que se haya utilizado el argumentario del PP en la cobertura de la declaración de Rajoy en la Audiencia Nacional. "A mí, ni se me ha ocurrido, ni se me ocurre ni se me ocurrirá pasar ningún argumentario de ningún partido personalmente a ningún redactor. Aquí no se le da ninguna instrucción a ningún redactor. Se trata de que se haga una información lo más completa y equilibrada", ha argumentado.