Ciencia y tecnología
Energía

Una nueva batería sin riesgo de explosión

Científicos de la Universidad de Maryland y del Laboratorio de Investigación del Ejército de los Estados Unidos han creado las primeras baterías de litio que no explotan o se queman, incluso, aunque sean golpeadas con un clavo.

Un visitante fotografía algunos nuevos modelos de teléfonos durante la IFA, una de las mayores ferias de tecnología del mundo celebrada en Berlín (Alemania). / CLEMENS BILAN EFE

Madrid

Por primera vez, este nuevo dispositivo produce la energía suficiente para poder ser usada en teléfonos móviles o tabletas, pero de forma más segura, porque utilizan una solución de agua y sal como su electrolito para poder eliminar el riesgo que tienen las actuales baterías no acuosas de explotar o quemarse, incluso, aunque el móvil no se encienda.

La adición de este gel de agua y sal no sólo aumenta la seguridad de la nueva batería, sino también incrementa la densidad de la energía para que pueda utilizarse en ordenadores portátiles.

"Ahora estamos demostrando que usted puede tener simultáneamente acceso a alta energía y alta seguridad", explica Kang Xu, responsable de este avance en el Laboratorio de Investigación del Ejército de EEUU.

Más duración

Además, los investigadores de este proyecto también están trabajando para poder aumentar el número de ciclos de rendimiento completo de la batería. "En este momento, estamos hablando de 100 ciclos, pero queremos llegar a 500 o más", ha anunciado Chunsheng Wang, ingeniero de la Universidad de Maryland.

El riesgo de explosión o incendio de las baterías actuales no acuosas ha generado ya problemas graves a una de las grandes multinacionales de la telefonía móvil, Samsung, y les ha obligado a retirar del mercado uno de sus últimos modelos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00