Internacional
Huracán Irma

Donald Trump declara Florida como zona catastrófica tras el paso del huracán Irma

El ciclón se acerca a la ciudad de Tampa pero pierde fuerza y ha bajado a categoría 1 (de un máximo de 5), según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU

El barrio de Brickell en Miami, Florida inundado por el paso del huracán Irma. / STEPHEN YANG Reuters

Madrid

Tras la petición del gobernador del estado de Florida Rick Scott, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprobado este domingo la declaración del estado de desastre en Florida ante el paso del huracán Irma.

La declaración permitirá la liberación de fondos estatales para entregar ayuda a los damnificados y para respaldar las tareas de reconstrucción y reparación de infraestructuras. Trump ha afirmado este mismo domingo que viajará "muy pronto" a Florida, según ha informado el diario estadounidense 'The Hill'.

Irma desciende a categoría 1

El ciclón se acerca a la ciudad de Tampa, en Florida, en su avance hacia el norte de ese estado, pero pierde fuerza y ha bajado a categoría 1 (de un máximo de 5), según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU. El NHC precisó que Irma se hallaba a unas 20 millas (30 kilómetros) de Lakeland y a unas 25 millas (40 kilómetros) de Tampa, la mayor ciudad en la bahía del mismo nombre, donde viven unos cuatro millones de personas, en la costa oeste floridana.

Ahora la principal preocupación es la subida del nivel del mar que pudiera provocar el ciclón al convertirse en tormenta tropical. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha reiterado la advertencia y ha recordado que la mitad de las muertes relacionadas con tormentas tropicales en los últimos 50 años se deben a las marejadas ciclónicas y las crecidas del nivel del agua que provocan.

Los daños que el huracán ha causado

La potencia del huracán Irma ha dejado sin electricidad a casi 3,5 millones de personas en Florida, un 34,74 % del total tras tocar tierra el domingo por la mañana en los Cayos, el extremo sur del estado. Monroe es el condado que más cortes eléctricos ha sufrido, dejando un 83 % de los clientes sin abastecimiento. Robert Gould, vicepresidente de una de las empresas suministradoras, declaró a la cadena ABC News, que seguramente "llevará semanas" reparar todo el tendido eléctrico.

Más información

En total, la tormenta tropical ha dejado 3 fallecidos en Florida, 3,5 millones de personas sin electricidad, un total de 6,5 millones de evacuados y una gran devastación con calles inundadas, carreteras inhabilitadas, árboles arrancados y coches arrastrados. El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), seguirá cerrado este lunes debido a los daños causados, según ha informado su director Emilio T. González. Se espera que el aeropuerto reanude la actividad, con vuelos limitados, este martes.

Hasta el momento, solo se ha informado de la muerte de tres personas a causa de Irma en Florida, pero se teme que la cifra de fallecidos aumente una vez las condiciones meteorológicas permitan el trabajo de los equipos de socorro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00