Política
Diada

Diada 2012, un antes y un después

Recordamos las Diadas de los últimos cinco años destacando la del 11 de septiembre de 2012, jornada histórica para el soberanismo catalán

El eslogan de la manifestación de 2012 fue "Cataluña, nuevo Estado de Europa". / EFE/Marta Pérez

Madrid

La historia de esta jornada reivindicativa en Cataluña pasa irremediablemente por la Diada de 2012, que marcó un hito en la crónica del indepedentismo catalán. El plato fuerte de aquella jornada fue la multitudinaria manifestación que, convocada por la Asamblea Nacional Catalana, recorrió las calles de Barcelona bajo el lema "Cataluña, próximo Estado de Europa". La marcha rompió todas las previsiones y se convirtió en una histórica exhibición de fuerza de la Cataluña independentista. Ni la manifestación de 1977 para reivindicar el Estatut, ni la de julio de 2010, en contra del fallo del Tirbunal Constitucional que recortó varios artículos de esta norma, habían sacado a tanta gente a la calle.

El 11 de septiembre de 2013 se tiñó de amarillo con la "Vía catalana hacia la indepedencia", una cadena humana de ambiente festivo cruzó Cataluña de norte a sur. Las siete campanas de la Seu Vella, en Lleida, anunciaron su inicio.

La de 2014 fue la Diada previa al 9-N. Una enorme V con la senyera inundó la avenida Diagonal y la Gran Vía de Barcelona para reclamar el derecho a votar el 9 de noviembre. En su discurso institucional, el president Artur Mas se sumó al clamor indepentista, afirmó que tenía "todo a punto" para convocar la consulta y evitó hablar de elecciones anticipadas.

Pero finalmente sí se adelantaron las Elecciones catalanas y en 2015, el 11 de septiembre coincidió con el inicio de la campaña electoral del 27 de septiembre. El independentismo catalán ganó claramente los comicios al lograr Junts pel Sí y la CUP la mayoría absoluta en el Parlament, aunque no alcanzaron la mayoría absoluta de votos.

Al año siguiente, en 2016, se cumplían 40 años de la primera Diada tras el paréntesis de la Guerra Civil y la Dictadura de Franco. La movilización indepedentista tuvo cinco escenarios, pero fue menos masiva. Las marchas estuvieron marcadas por la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de Carles Puigdemont, primer president de la Generalitat en acudir a una manifestación indepedentista de la Diada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00