Internacional
Australia

El gobierno de Australia insta a comer carne de canguro por peligro de "plaga"

La población de canguros dobla la cifra de personas que habitan en el país autraliano

Los datos oficiales desvelan que la población del canguro se acerca a los 50 millones. Getty Images

Madrid

Los últimos datos del gobierno de Australia muestran que la población del canguro se acerca a los 50 millones, 44.852.428 es la cifra exacta en el año 2016. Teniendo en cuenta que hace seis años el número de canguros era poco más de la mitad actual (27 millones), las autoridades han mandado un mensaje de alerta a los australianos y han incentivado el consumo de carne de canguro, además del habitual comercio de pieles como el cuero. El dato también alerta que la población de canguros es más del doble de las personas que habitan en el continente.

Plagas de canguros en Australia

Tal y como anuncia el Gobierno australiano los principales problemas que causan los canguros son: daños a cultivos y plantaciones, daños a las vallas de las propiedades, el agua en las sequías y graves colisiones entre canguros y vehículos. 

"La principal razón por la que se aprueba la industria es debido a que los canguros son considerados como una plaga, su comercialización proporciona un control de plagas autofinanciado. Pero también son un símbolo nacional con un valor de conservación muy alto", comenta en un estudio el Departamento de Medio Ambiente y Energía.

Las principales soluciones que ofrecen es aumentar la caza de los animales y comercializar con su carne y sus pieles, aunque los datos que hacen públicos ya revelan que la industria está muy desarrollada: "El valor total es difícil de estimar pero es probable que se acerque a los 100 millones de dólares".

Carne de canguro

Pero parece que comercializar la carne de canguro no resulta tan sencillo. Hasta el año 1993 estaba prohibida su consumo en algunas zonas de Australia. Desde entonces, este alimento ha demostrado un auge considerable en muchos restaurantes australianos, aunque consideran que es una práctica de turistas.

"Las razones por las que la carne de canguro fue prohibida para el consumo humano durante tanto tiempo no son sencillas, pero un elemento importante fue el temor de que la carne de canguro se convirtiese en el principal competidor de los productores de carnes rojas tradicionales", sentencia el departamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00