Cs acusa al PP de deslealtad por no apoyar su moción de censura
Albiol se niega a ceder dos votos a Arrimadas para que pueda registar la iniciativa

GRA194. MADRID, 18092017.- La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la sede del partido, en Madrid, en la que ha cargado contra el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol -con quien ha hablado / Emilio Naranjo (EFE)

Madrid
El Partido Popular ha enterrado definitivamente la posibilidad de que Ciudadanos pueda impulsar una moción de censura contra Puigdemont en el Parlament de Cataluña. Inés Arrimadas confiaba en que Xabier García Albiol le cediera la firma de dos de sus diputados para poder registrar la iniciativa, algo que no va a ocurrir según le ha comunicado el propio líder del PPC.
Para la dirección nacional de Ciudadanos es incomprensible la actitud de los populares. Inés Arrimadas, que ha recordado que su partido ha dado apoyo "sin fisuras" al Gobierno en este y en otros asuntos, ha acusado a Albiol de ser "desleal". "Si el PP nos impide usar el último recurso político que nos queda para expulsar a Puigdemont del Govern, estará siendo desleal con sus votantes y con la mayoría de ciudadanos que quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos".
En Ciudadanos critican que el PP les niegue esa ayuda cuando su partido ha respaldado al Ejecutivo y ha contribuido a formar un bloque de unidad en torno a Mariano Rajoy. A pesar de que la iniciativa no va a salir adelante, ya que Junts pel sí y la CUP tienen mayoría de escaños, en la formación naranja insisten en la necesidad de celebrar al menos el debate para evidenciar que la apuesta por la independencia es solo de una parte de la Cámara.
Arrimadas ha señalado que seguirá intentando convencer al PP porque es su "obligación moral" y porque cree que la mejor manera de parar el órdago de Puigdemont es apoyar la moción de censura y convocar elecciones autonómicas para que pueda gobernar "una alternativa democrática y sensata".
Albiol le ha planteado a Inés Arrimadas la posibilidad de recuperar la moción de censura después del 1 de octubre, algo que en Ciudadanos no quieren plantear. "Yo no vengo de la escuela de brazos cruzados", ha dicho la líder de la oposición en Cataluña, que defiende que habría que intentar hacer todo lo posible para evitar la presión a los funcionarios y que se "pisoteen" los principios básicos.




