Internacional
Dinero

Decenas de billetes de 500 euros atascan varios retretes en un banco suizo

El primer atasco tuvo lugar en un retrete del banco UBS en el barrio financiero de Ginebra, mientras que pocos días después, los baños de tres restaurantes cercanos también sufrieron daños

Entrada del banco suizo situado en Ginebra. / Getty Images

Madrid

La Fiscalía de la localidad suiza de Ginebra ha abierto una investigación en torno a la localización de cerca de 83.000 euros en billetes de alta denominación.

El diario local Tribune de Geneve ha indicado que el primer incidente tuvo lugar en un retrete del banco UBS en el barrio financiero de Ginebra, mientras que pocos días después han tenido lugar sucesos similares en baños de tres restaurantes cercanos. La enorme cantidad de billetes cortados en trocitos atascó los baños y las quejas de los clientes sacaron a la luz este suceso. 

"No estamos interesados en los motivos, pero queremos asegurarnos del origen del dinero", ha dicho el portavoz de la Fiscalía, Vincent Derouand, agregando que ni tirar dinero ni saturar un retrete supone un crimen.

El dinero pertecene a tres mujeres madrileñas

Según este diario, los fondos pertenecían a tres mujeres madrileñas que tenían desde años una caja fuerte en el banco de Ginebra. El dinero, en su mayoría en billetes de 500 euros, fue confiscado durante la investigación, y por el momento no está claro si se trata de dinero negro, tal y como ha asegurado Derouand. Parte del dinero podría ser recuperado.

El Banco Central Europeo anunció en mayo de 2016 el cese definitivo de la impresión del billete de 500 euros, argumentando que su gran valor facilita el desarrollo de actividades delictivas, como el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, sin dejar rastro.

El billete de máximo valor en Europa dejará de emitirse en 2018, cuando está planeado introducir los billetes de 100 y 200 euros de la nueva serie Euro 2, caracterizada por sus mayores medidas de seguridad y cuyos billetes de 5, 10 y 20 ya se encuentran en circulación. A pesar de esto, el billete de 500 seguirá siendo de curso legal en la eurozona y podrá ser canjeado en cualquier banco central del conjunto del conjunto de estados miembro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00