Comienza el cambio en RTVE
El Congreso aprueba la reforma de RTVE y tumba el intento del PP de rebajar el consenso para la elección de su presidente
Madrid
"Comienza el cambio en RTVE". Con esta frase, los Consejos de Informativos de RTVE manifiestan su satisfacción por la aprobación definitiva de la ley que permitirá a la cadena pública recuperar la independencia y el pluralismo perdidos desde que Rajoy llegó a la Moncloa.
La reforma ha superado este jueves el último escollo sobre la elección del nuevo presidente de la Corporación. PSOE, Podemos y Ciudadanos han tumbado las enmiendas que con su mayoría absoluta impuso en el Senado el PP y que rebajaban el nivel de consenso para esa designación en el caso de ser necesaria una segunda vuelta.
Lo más sorprendente es que es que los propios diputados de Rajoy en el Congreso tampoco las han apoyado. El PP apostó por la abstención. Con esta rectificación, se vuelve a la fórmula aprobada el pasado mes de junio por unanimidad en la Cámara Baja.
Así pues, la renovación del presidente y de los consejeros exigirá el respaldo de dos tercios de los parlamentarios en una primera votación. De no alcanzarse ese amplio consenso, habría una segunda ronda de desbloqueo que requeriría la mayoría absoluta y el apoyo la mitad de los grupos, lo que actualmente suponen cuatro formaciones.
El sustituto del actual presidente José Antonio Sánchez tendrá que salir además de un concurso público que se convocará en el plazo de tres meses. El futuro Consejo de Administración de RTVE estará compuesto por diez miembros (seis designados por el Congreso y cuatro por el Senado) y será paritario.