Internacional
Sismos México 2017

Aún hay tiempo

Cuatro días después del terremoto la cifra de muertos confirmados ronda los 300, pero los esfuerzos por encontrar supervivientes no decaen. En este tiempo, sólo en la Ciudad de México, se han rescatado con vida a 69 personas.

El cartel situado al lado del edificio derrumbado en el que todavía se mantiene la esperanza de encontrar con vida a los desaparecidos. / Rafa Panadero

Ciudad de México

"No a la maquinaria. Sí a la esperanza". El cartel está colgado de un árbol, frente a lo que queda en pie del edificio de seis plantas que desplomó en el número 268 de la calle Álvaro Obregón. Los familiares de las personas que siguen atrapadas entre las ruinas lo colgaron hace unas horas, cuando corrió el rumor de que las autoridades iban a dar por finalizadas las tareas de rescate y a permitir la entrada de maquinaria pesada para desescombrar.

Más información

A unos metros de allí, en otro árbol, han puesto la lista con los nombres de las 46 personas que según ellos aún quedan por localizar. Junto a cada nombre, el piso en el que se cree estaban en el momento del derrumbe, y la última vez que mandaron un mensaje con el móvil, o por lo menos lo recibieron. En esa lista están los familiares de Isabel y Rosal.

"En el día de ayer rescataron a una chica que le ha dicho a la Policía que estuvo con mi cuñada y que está bien. Por eso no perdemos la esperanza de que ella salga con vida de ahí", comenta la primera. "Siento que ella todavía está allí, y no queremos que por ahora metan las máquinas, queremos que se muevan, que hagan algo".

En este cartel se puede leer a los nombres de las personas rescatadas. / Rafa Panadero

En las últimas horas las tareas sólo se han interrumpido por seguridad, a causa de la lluvia, pero conforme pasa el tiempo crece la tensión y los rumores e informaciones falsas se distribuyen con más rapidez. Ha habido protestas de algunas familias frente al cordón policial que rodea la zona en la que se trabaja, pese a que las autoridades han permitido entrar a un familiar de cada persona desaparecida.

Grupos de especialistas de países como EEUU, Israel o Japón se han incorporado a las labores de búsqueda y han confirmado que siguen encontrando señales de vida bajo los escombros. Ya han pasado las 72 horas de plazo que exigen las normas internacionales antes de dar por finalizado un rescate, pero por lo menos en Álvaro Obregón 286 aún hay tiempo.

Las personas que continúan desparecidas están apuntadas en una hoja de papel. / Rafa Panadero

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00