Comienza el recuento del referéndum de independencia del Kurdistán
Cinco millones de personas están llamadas a votar en esta consulta, en la que previsiblemente se espera que gane el 'sí'
A diferencia de la consulta de 2005, este referéndum ha sido aprobado por las autoridades regionales y su resultado será vinculante
El Kurdistán iraquí vota hoy sobre su independencia. / ATLAS
Madrid
La Comisión Superior de Elecciones y Referéndum del gobierno regional del Kurdistán iraquí ha informado de que tras el cierre de los colegios ha comenzado ya el recuento de las papeletas del referéndum de independencia celebrado este lunes. Los colegios han cerrado a las 19.00 horas (18.00 horas en la España peninsular), según ha informado la Comisión en un comunicado recogido por la televisión kurda NRT, y que destaca que el referéndum "ha concluido con éxito". Los resultados serán anunciados en menos de 72 horas desde el cierre de colegios, ha especificado.
Más información
En cuanto a la participación, otra televisión, Rudaw, ha informado citando a la Comisión de que alcanzaba el 78% a las 18.00 horas, una hora antes del cierre fijado por las autoridades electorales. Rudaw también incluye datos de participación por regiones: Erbil (84 por ciento), Kirkuk (78,77 por ciento), Duhok (90 por ciento), Zakho (94 por ciento), Akre (94 por ciento), Soran (86 por ciento), Llanuras de Nínive (80 por ciento), Janaquín (92 por ciento), Yalaula (87 por ciento), Qaratapa (62 por ciento), Yabara (76 por ciento) y Majmur (87,3 por ciento).
La región del Kurdistán iraquí y la provincia de Kiruk han celebrado un referéndum de independencia para separarse de Irak a pesar del rechazo de las instituciones federales de Bagdad y de potencias vecinas como Irán y Turquía. La consulta, que no cuenta en general con el respaldo de la comunidad internacional, se celebra además en medio de la guerra abierta contra la organización terrorista Estado Islámico.
Cierre de fronteras
Como en anteriores votaciones, las autoridades del Kurdistán iraquí han cerrado las fronteras del territorio hasta que concluya el periodo de votación, según ha podido comprobar la cadena de televisión kurda Rudaw.
Este plebiscito es una repetición del celebrado en 2005, donde un 98% de los kurdos se pronunciaron a favor de la independencia. El de este lunes se diferencia en un aspecto crucial: a diferencia del ocurrido hace doce años, este referéndum está aprobado por las autoridades regionales y su resultado será vinculante.
Una de las poblaciones más grandes del mundo
El resultado de la votación afectará a 30 millones de kurdos, una de las poblaciones sin estado oficial más grandes del mundo, repartidos principalmente en las montañas de Irán, Siria, Irak y Turquía y divididos a su vez en pequeñas comunidades marcadas por un férreo sentido de la identidad local por delante del gran concepto de la unidad nacional kurda, por no mencionar la división existente entre los kurdos integrados ahora en núcleos urbanos como Estambul, Damasco o Teherán, y quienes todavía conservan tradiciones milenarias en los terrenos montañosos que conectan estos países.
Son tradiciones como por ejemplo el Nouruz, la festividad del año nuevo del calendario persa, que ni siquiera la presión de grupos terroristas como Estado Islámico ha conseguido extinguir.
"Se ha acabado el tiempo de negociar"
La causa principal del referéndum, aducen las autoridades del Kurdistán, es la marginación histórica de la que dicen haber sido objeto por parte de las autoridades de Bagdad, a las que acusan de violar más de 50 artículos de la actual Constitución iraquí referentes a su autonomía -en particular el 140, referido a la propiedad de zonas de Kirkuk, rica en petróleo.
La Carta Magna iraquí en vigor data de 2005, en el principio de la era post Sadam Husein, y otorgaba al enclave un amplio grado de autonomía que Bagdad no ha respetado, a juicio del Gobierno kurdo, con su presidente Masud Barzani a la cabeza.
"Se ha acabado el tiempo de negociar", declaró el pasado viernes Barzani durante un multitudinario discurso en la capital kurda, Erbil. "La decisión ya no depende de un partido ni de una persona. El referéndum tendrá lugar en la fecha establecida", añadió justo antes de que una delegación kurda se dirigiera a Bagdad para ratificar ante las autoridades iraquíes la celebración del plebiscito, que contiene una única pregunta: "¿Quiere que la región del Kurdistán y que las zonas fuera de la administración se conviertan en un estado independiente?".