Estas son las siglas que nunca querrás encontrar en tu tarjeta de embarque
Si pagas en efectivo, o si solo adquieres un billete de ida, tendrás más probabilidades de encontrártelo
Madrid
Si alguna vez te encuentras con las siglas 'SSSS' en tu billete, prepárate para un control exhaustivo y demoras de hasta media hora para poder embarcar en el avión. Recientemente, el diario Daily Mail ha dado a conocer que, con el objetivo de realizar minuciosos controles de seguridad, las compañías insertan el código 'SSSS' de forma aleatoria en las tarjetas de embarque de sus pasajeros.
Más información
No obstante, este código, que se puso en marcha a partir de los atentados del 11-S, tan solo se aplica a los viajeros que vuelan a Estados Unidos. Por lo tanto, nunca encontrarás estas siglas en tu tarjeta de embarque, que significan 'Selección Secundaria de Supervisión de Seguridad', a no ser que vayas a volar hasta el país presidido por Donald Trump.
Cacheos, preguntas y registros
En caso de que seas uno de los seleccionados por la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos), la seguridad te cacheará, registrará cada uno de los objetos de tu maleta y realizará diversas preguntas sobre el motivo de tu viaje. En declaraciones a Time, un portavoz de la administración explica que cuentan con un sistema de seguridad aérea que identifican los pasajeros de bajo y alto riesgo antes de que lleguen al aeropuerto.
A continuación, el sistema de seguridad contrasta listas de pasajeros "de confianza" con aquellas listas de pasajeros controlados por la TSA y envía a las líneas aéreas un listado en el que se determina si estos pasajeros son de bajo riesgo o no.
Pese a que la selección es al azar, varios son los factores que pueden aumentar la probabilidad de entrar en esta lista. Según afirma el portavoz, aquellas personas que únicamente adquieran un billete de ida o aquellos que opten por pagar el importe en efectivo tienen más probabilidades de ser uno de los seleccionados.
Cómo evitar ser uno de los seleccionados
Esta medida, que fue introducida para ayudar a monitorizar a las personas potencialmente peligrosas, no puede ser evitada. Si te ha tocado, debes someterte al control exhaustivo. En caso de que el pasajero se niegue a realizar el control, se le prohibirá el embarque en el avión.
Mientras tanto, vario usuarios afirman que existe una manera de salir de la lista de chequeos para deshacerse de los controles minuciosos. Tan solo habrá que formular una solicitud y presentar la documentación necesaria ante el Programa de investigación de viajeros del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...