Tribunales
Mejorada del Campo

Cinco años de cárcel por darse a la fuga tras atropellar y matar a una mujer en Mejorada

La Justicia rebaja sensiblemente la condena de un hombre que en septiembre de 2014, borracho, atropelló y arrastró más de treinta metros a una mujer para después darse a la fuga: su madre denunció en falso el robo de la furgoneta esa misma noche

Paso de peatones donde se produjo el atropello mortal / Google Street View

Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido condenar a cinco años de cárcel a un vecino de Mejorada del Campo que se dio a la fuga tras atropellar y matar a una anciana en septiembre de 2014, mientras conducía borracho la furgoneta de su padre. Los jueces rebajan ligeramente su condena y también confirman una multa para su madre, por intentar encubrirle denunciando en falso el robo del vehículo esa misma noche. 

Según explicaron varios testigos durante el proceso judicial, habían visto al acusado por la localidad visiblemente borracho, asegurando uno literalmente que "iba un poco tostao". Eran las diez menos veinte de la noche de ese jueves cuando se llevó por delante a una mujer de 72 años que cruzaba correctamente por el paso de cebra que hay en el cruce de la calle Miguel Hernández con Salvador Dalí, cerca del consistorio. No frenó, arrastró a la mujer durante exactamente 32 metros y después se dio a la fuga a toda velocidad. 

Durante el juicio, el acusado llegó a reconocer los hechos, asegurando que "me puse muy nervioso". En un primer momento, un juzgado de lo penal de Alcalá de Henares le impuso en total seis años y tres meses de prisión, pero ahora es la Audiencia Provincial quien rebaja esa condena hasta los cinco años, aunque manteniendo intacta la indemnización de casi 70.000 euros para los dos hijos de la fallecida, cantidades ya consignadas por la aseguradora de la furgoneta. 

Su madre, también condenada

Los jueces de la Audiencia Provincial también dedican varias páginas a los padres del condenado, por haber denunciado en falso ante la Guardia Civil el robo de la furgoneta esa misma noche para evitar que su hijo fuese descubierto. Confirman una multa de 1.050 euros para la madre por un delito de simulación de delito, al haber tomado ella la decisión de ir a los pocos minutos al puesto de la Guardia Civil en la localidad a denunciar el robo del vehículo. 

Un delito por el que la Audiencia absuelve tanto al padre del condenado como al propio condenado, al entender los magistrados que sólo testificaron y no presentaron la denuncia de forma efectiva. Advierten que si esa declaración testifical manifiestamente falsa llega a ser prestada en sede judicial "podría haber dado lugar a la comisión de un delito de falso testimonio, que no es el caso". La sentencia, que es firme, también le retira el permiso de conducir durante seis años. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00