Política
Accidente tren Santiago

El Congreso aprobará una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia a propuesta de PSOE y Unidos Podemos

Salvo sorpresas de última hora, la iniciativa, pactada entre ambos grupos saldrá adelante con el respaldo de toda la Cámara salvo el PP. El giro del PSOE de Pedro Sánchez permitirá investigar en sede parlamentaria las causas de un siniestro que costó la vida a 80 personas en 2013. Será la cuarta comisión de investigación aprobada en el Congreso en lo que va de legislatura

Tramo en el que descarriló el Alvia, a la altura de Angrois, donde varias personas portan velas al paso de un tren.EFE

Madrid

Más de cuatro años después, y salvo sorpresas de última hora, el Congreso de los Diputados dará hoy luz verde a una investigación parlamentaria sobre los motivos del accidente ferroviario de Angrois, que costó la vida a 80 personas y provocó heridas a otras 144 el 24 de julio de 2013.

El pleno someterá a votación un texto conjunto de PSOE y Unidos Podemos que han acordado fusionar las iniciativas que ambos habían registrado por separado, alcanzando un acuerdo de mínimos para la apertura de una comisión de investigación parlamentaria que analice y esclarezca las causas del siniestro, mediante un plan de trabajo que incluirá la solicitud de comparecencias y de documentación que se requerirá al Gobierno, organismos públicos y organizaciones sociales, profesionales y académicas. Será uno de los primeros frutos de la anunciada mesa de coordinación parlamentaria acordada por ambos grupos antes del verano.

En la previsible puesta en marcha de esta comisión, reivindicada desde hace años por las familias de las víctimas,  ha resultado determinante el cambio de postura del PSOE, que en abril de 2016 votó en contra de la petición de Unidos Podemos para abrir una investigación parlamentaria en la Cámara Baja. En julio pasado, tras la elección de Pedro Sánchez como nuevo secretario general, el PSOE, de acuerdo con los socialistas gallegos, modificó su postura y registró una petición para abrir una comisión de investigación en el Congreso, de forma simultánea a la que, por segunda vez, había pedido el grupo confederal de Unidos Podemos.

Ambos grupos han alcanzado un acuerdo de mínimos para someter a votación en el pleno una única propuesta de comisión de investigación, para dar respuesta a la demanda de las víctimas, aunque mantienen ciertas diferencias de matiz  sobre el alcance que debería tener la misma a la hora de abordar posibles responsabilidades políticas, y que se dirimirán en los propios trabajos de la investigación parlamentaria. La propuesta, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, es que integren la comisión cuatro miembros del PP, tres de PSOE y Unidos Podemos respetivamente, y un representante del resto de grupos parlamentarios, Ciudadanos, Esquerra, PNV y el Mixto.

Toda la oposición votará a favor de la iniciativa que saldrá adelante con el único voto en contra del PP, salvo novedad de última hora. Los populares han presentado como alternativa la creación de una comisión no permanente sobre seguridad ferroviaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00