Ocio y cultura

Kukai Dantza y Manuel Liñán, Premios Nacionales de Danza 2017

Manuel Liñán, en la modalidad de interpretación y Kukai Dantza, en la de creación

Gernika-Guernica de Kukai Dantza. Fotos: Gorka Bravo

Madrid

Manuel Liñán, en la modalidad de interpretación, y Kukai Dantza, en la de creación, han obtenido este viernes con los Premios Nacionales de Danza 2017 que, dotados con 30.000 euros cada uno, concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El jurado ha destacado "la versatilidad y madurez" del granadino Manuel Liñán y "el excepcional tratamiento del folklore" de la compañía vasca Kukai Dantza, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

De Manuel Liñán, el jurado ha reconocido "la madurez alcanzada en su trayectoria artística, siendo un intérprete especialmente versátil y de gran plasticidad", así como "la riqueza de su interpretación, que se nutre de diversas influencias, a la vez que ensancha los horizontes del flamenco".

Manuel Liñan. Foto: Felix Sánchez

Por su parte, el jurado ha distinguido a Kukai Dantza "por su excepcional tratamiento del folklore y los mitos y ritos tradicionales, que consiguen trascender a lo universal a través de un lenguaje contemporáneo" y ha ensalzado "la poética de sus creaciones y la gran calidad de su ejecución, como se ha podido comprobar en su reciente espectáculo 'Oskara'".

Manuel Liñán (Granada, 1980), ha sido solista en importantes compañías, director y ecléctico creador. Se formó en Granada junto a Manolete y Mario Maya y en Madrid ha formado parte de agrupaciones como la de Carmen Cortés, Rafaela Carrasco, Merche Esmeralda y Manolete. Despuntór muy pronto en certámenes y concursos como la Bienal de Sevilla de 1998, donde quedó finalista, y en la 13 edición del Certamen de Danza Española y Flamenco, en el que obtuvo el premio de coreografía y el de bailarín sobresaliente.

Como solista destaca su trabajo junto a Merche Esmeralda, junto a La Tati y Milagros Mengíbar en "Campanas Flamencas", y en la Compañía de Teresa Nieto, con cuyo espectáculo "De cabeza" compartió Max 2009 a la Mejor Coreografía. En 2013 se alzó con el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Intérprete de Danza, ha coreografiado para el Ballet Nacional de España en "Sorolla" y dirigió, mano a mano con La Moneta, "Duende" para el ciclo Lorca y Granada. En 2016 obtuvo el Premio de la Crítica del Festival de Jerez por "Reversible".

Mientras, la compañía Kukai Dantza, creada en 2001 en Errenteria (Guipúzcoa) por el bailarín y coreógrafo Jon Maya Sein, realiza una creación contemporánea a partir de la danza tradicional vasca, impulsando encuentros con otros lenguajes artísticos y estilos de danza.

Inició su andadura con la presentación de la breve coreografía "Deiadarra" y desde entonces ha desarrollado un proyecto artístico encaminado a la creación de proyectos escénicos con un lenguaje muy característico, en colaboración con Tanttaka Teatroa. En 2008, Kukai Dantza comenzó una nueva senda creativa invitando coreógrafos internacionales a la compañía como Marcos Morau, Cesc Gelabert, Sharon Fridman, La Intrusa Danza o Ione San Martin.

Kukai Dantza ha sido reconocida con numerosos premios como el MAX al Mejor Espectáculo de Danza 2017, MAX Mejor Elenco de Danza 2015 y 2017, Premio de Honor Umore Azoka Leioa 2016, Mejor Espectáculo de Danza Feria de teatro y Danza de Huesca 2014 y 2016, Mencion Especial en festival de Artes de Calle de Valladolid, Premios Donostia de Teatro 2003.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00