Tribunales
Referéndum ilegal 1 de Octubre

La abogacía catalana defiende la unidad dentro del Consejo General de la Abogacía

Tras las tensiones internas de los últimos días en el seno de los distintos colegios de la Abogacía por la convocatoria del 1-O, el presidente del Consell catalán, Carles McCragh, ha remitido una carta a los miembros del Consejo general para mostrar la voluntad de los decanos catalanes de permanecer unidos al Consejo General de la Abogacía Española

Carles McCragh durante una comparecencia. / Abogacía Española

Madrid

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha vivido en las últimas semanas tensiones internas con motivo de las diferentes posturas sobre Cataluña con el consecuente cruce de manifiestos y comunicados de los distintos Colegios de Abogados de España a raíz de las actuaciones a instancias del ministerio público para frenar la convocatoria del referéndum ilegal del 1-O.

Uno de los más polémicos ha sido el del Colegio de Abogados de Girona en el que criticaban duramente las "entradas y registros indiscriminados" en Cataluña y ofreciendo asistencia legal a quien viera "vulnerados sus derechos" por la actuación de la Fiscalía General del Estado; un manifiesto (así fue denominado) al que siguió la respuesta de otros colegios, como el de los abogados andaluces, que subrayaron en su comunicado "la exigencia ineludible del respeto a la legalidad vigente, que vincula a todos los poderes e instituciones del Estado, del que la Abogacía institucional no resulta ajena".

A raíz de este cruce de posicionamientos, el presidente del Consell de la Abogacía Catalana, Carles McCragh, ha remitido una carta a todos los decanos para manifestar la voluntad de los decanos catalanes de permanecer unidos en el seno del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y pedir "seguir trabajando conjuntamente como hasta ahora".

El escrito – al que ha tenido acceso la Cadena SER- es del viernes 29 de septiembre y fue distribuido internamente a todos los decanos, incluida la presidenta Victoria Ortega. En dicha carta, Carles McCragh se dirige en calidad de "Presidente del Consell dels advocats de Catalunya, y como Decano de Girona" y defiende que a pesar de "la difícil situación por la que estamos atravesando en España y Catalunya", se trata de "momentos de tensión y confusión que no pueden romper la unidad y la armonía que todos hemos demostrado para y con el CGAE". Unos tiempos, continúa, "mucho más arduos para los que vivimos en Cataluña que para los que vivís fuera, por cuanto la sociedad y, por ende, los compañeros y compañeras, están más divididos, aunque impera de forma mayoritaria la cordialidad y 'el seny'".

"Lamento el manifiesto"

Como decano del Colegio de Abogados de Girona, McCragh pide disculpas por el manifiesto firmado desde el decanato. "Lamento si el manifiesto (...) pudo herir alguna susceptibilidad, sentimiento o ideología. Como todos los demás, se intentó hacer desde un difícil equilibrio entre las dos partes. Es muy difícil conciliar todas las opiniones. Tened por seguro que mi interés ha sido tender puentes, no abatirlos".

Por todo ello, en nombre de los decanos y decanas catalanes, continúa: "Os pediría un esfuerzo de comprensión, respeto, prudencia. Nuestro compromiso es seguir trabajando legalmente con todos los Colegios de abogados. No pretendemos dividir, sino unir, conciliar y trabajar conjuntamente como hasta ahora".

En la misiva, McCragh se disculpa por no poder asistir al próximo pleno del CGAE que tendrá lugar el próximo 6 de octubre y reitera "Tanto el Consell, es decir, todos mis compañeros decanas y decanos catalanes, como el ICAG, como yo mismo personalmente, estamos con nuestra Presidenta, Victoria Ortega, que siempre nos ha comprendido y apoyado, y con todos vosotros, para que el CGAE sea, y siga siendo, nuestro centro de unión" concluye.

Fuentes del Consejo General de la Abogacía, enmarcan las tensiones de los últimos días en el contexto de la celebración del referéndum catalán suspendido por el Constitucional y entienden que son propias del debate generalizado en toda la sociedad española .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00