La Generalitat de Cataluña denuncia la dureza policial en los juzgados
El Govern presenta una denuncia ante un juzgado de Barcelona contra la Policía Nacional y la Guardia Civil debido al uso de la fuerza empleado en los desalojos de varios centros educativos en diversos puntos de Cataluña. Los juzgados del territorio incoan cerca de 25 causas, la mayoría por desobediencia a la orden de clausurar los colegios electorales o por la pasividad de los Mossos d'Esquadra para hacer cumplir la misma

Agentes de la policía nacional intentan retirar a los concentrados en el instituto IES Tarragona / Jaume Sellart (EFE)

Barcelona
Es el cómputo total de actuaciones judiciales hasta las ocho de la tarde de este domingo 1 de octubre, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Son cerca de 25 diligencias de investigación distintas abiertas en ocho juzgados diferentes, repartidos en localidades como Barcelona, Lleida, El Vendrell o Granollers entre otras.
Entre ellas, una denuncia genérica de la Generalitat en el juzgado número 7 de Barcelona, contra las actuaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional en distintos puntos del territorio autonómico para desalojar a los concentrados, en las que ha empleado la fuerza. A ella se suman varias denuncias de particulares contra las conductas policiales.
Del resto, la mayoría son denuncias de personas físicas o actuaciones de oficio de los juzgados por desobediencia o por la pasividad de los Mossos d'Esquadra a la hora de hacer cumplir el mandato del TSJ para que impidieran esta consulta suspendida por el Constitucional. En este sentido, un juzgado de la Seu d'Urgell ya ha pedido información a los Mossos sobre esa desobediencia, y tendrán que responder.




