Internacional
Referéndum ilegal

Europa abre el debate y reclama a Rajoy alternativas al uso de la fuerza

El PP busca la comprensión advirtiendo de que existe el riesgo de ruptura

Unos 15.000 estudiantes se han concentrado este mediodia en el centro de Barcelona para protestar por la intervención policial y las cargas que se efectuaron en la jornada de este domingo en Cataluña / Juan Carlos Cardenas EFE

Bruselas

La actuación policial en Cataluña ha destrozado el cordón silencioso con el que la Unión seguía el debate español para encender la alarma en las Instituciones Europeas. La Comisión Europea no condena a Rajoy pero pidiéndole que gestione esta crisis huyendo de la confrontación, le obliga a buscar soluciones políticas.

Más información

"La violencia no puede nunca ser un instrumento político", ha dicho el portavoz de Juncker tras pedir "a todos los actores relevantes que dejen la confrontación para rápidamente entrar en el diálogo".

La demanda es urgente. Juncker, Tusk y Tajani, los presidentes de la Comisión, el Consejo Europeo y el Europarlamento han llamado a Rajoy. No quieren censurarle pero su intervención demuestra la agitación creada incluso en sus socios más fieles, como la Comisión que manteniendo su confianza en la capacidad de Rajoy para gestionar este momento difícil le pide que además de la constitución tenga en cuenta los derechos fundamentales.

"Confiamos en la capacidad del presidente Rajoy para gestionar este proceso difícil con pleno respeto a la Constitución Española y a los Derechos Fundamentales de los ciudadanos", ha añadido Margaritis Schinas, confirmando la ansiedad generada por las imágenes del día 1 .

La Comisión nunca ha censurado de manera directa la actuación policial, ni tan siquiera nombrado a la Guardia Civil porque establecer la relación directa haría muy difícil explicar, a quienes, en ERC, los Verdes o la GuE piden el artículo 7, porqué no se activa el instrumento previsto en los Tratados para impedir la vulneración de Derechos Fundamentales.

Pero el Presidente del Consejo ha sido claro al resumir su conversación con Mariano Rajoy: "comparto sus argumentos constitucionales y pido que se encuentren vías para evitar aumentar el conflicto y el uso de la fuerza", ha dicho en un tuit Tusk.

Mientras el Europarlamento ha decidido convocar por la vía de urgencia un debate que se celebrará este próximo miércoles y puede convertir en un mal trago para los populares que han empezado ya a justificarse aludiendo al riesgo de ruptura que representaría una declaración unilateral de independencia.

"No es tan sólo las imágenes del día de ayer que todos hubiéramos preferido no ver", ha dicho el español González Pons, confirmando que entiende porqué reacciona la UE. "Además está en juego una declaración unilateral de independencia contra la Constitución, declaración anunciada para el próximo jueves y que puede romper mi país". Un argumento con el que los populares aspiran a contrarrestar el malestar por la actuación policial y que de momento, les ha servido ya para acotar el tiempo del debate estrictamente a las intervenciones exclusivas de los jefes de grupo.

El objetivo es evitar la censura directa a Mariano Rajoy con un debate abierto y de control difícil. Debate al que la Comisión está dispuesta a participar aunque no tendrá conclusiones políticas porque al ser España estado miembro, el Parlamento no puede "interferir", aprobando una resolución.

Así lo ha explicado la presidenta del grupo de la GuE, Gabi Zimmer, que junto a Ska Keller, de los Verdes han reclamado este debate urgente con voluntad de denunciar la vulneración de Derechos Fundamentales. Un objetivo, modificado a petición del PPE que finalmente con el apoyo de liberales y socialistas ha introducido la Constitución y el Estado de Derecho como la otra cara del texto que constituye uno de los títulos más largos, nunca pactados por los eurodiputados para auto convocarse: "Debate sobre el Estado de Derecho, la Constitución y los Derechos Fundamentales en España a la luz de los acontecimientos en Catalunya".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00