Sociedad
Referéndum ilegal

Rajoy citó en Moncloa a los arzobispos de Madrid y Barcelona para pedir apoyo sobre Cataluña

La reunión se celebró el martes por la tarde a iniciativa del presidente del Gobierno. Moncloa ni confirma ni desmiente la cita

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (i), se despiden del el arzobispo metropolitano de Barcelona, cardenal Juan José Omella, a su salida de la basílica de la Sagrada Familia donde / EFE/Alberto Estévez

Madrid

El encuentro con los cardenales arzobispos Carlos Osoro y Juan José Omella se produjo a iniciativa de Mariano Rajoy a última hora de la tarde del martes en La Moncloa, según han confirmado a la Cadena SER fuentes eclesiásticas. A la cita no fueron invitados ni  el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) , Ricardo Blázquez, ni el secretario general y responsable de relaciones institucionales, José María Gil Tamayo, con quienes Rajoy está muy molesto, según estas mismas fuentes, por la declaración institucional de la semana pasada en la que la CEE  pidió "diálogo y evitar situaciones irreversibles" en Cataluña. En esa declaración, que fue criticada abiertamente por dirigentes del PP, los obispos se ofrecían también a colaborar con el diálogo en favor de "una pacífica y libre convivencia entre todos".

En la reunión del martes, adelantada por Religión Confidencial, el presidente del Gobierno expresó a los cardenales arzobispos de Barcelona y de Madrid su malestar por la  declaración institucional. Además Rajoy pidió a Omella y Osoro - dos hombres muy cercanos al papa Francisco - su apoyo ante la grave crisis en Cataluña y también su colaboración  ante el respaldo de centenares de sacerdotes catalanes al referendum y tras ver imágenes insólitas a través de las redes sociales como la un recuento electoral en una iglesia de Vilarodona (Tarragona) mientras,  aparentemente, se celebraba la misa del domingo. Las fuentes consultadas por la SER aseguran también que  los obispos han recibido llamadas por parte de fieles católicos que se han sentido traicionados tras ver esas mismas imágenes. La Moncloa no confirma ni desmiente el encuentro de Rajoy con los cardenales. Tampoco el arzobispado de Madrid ha querido confirmar ni negar el encuentro.

Rajoy citó en Moncloa a los arzobispos de Madrid y Barcelona para pedir apoyo sobre Cataluña

Los obispos catalanes se han pronunciado varias veces sobre la crisis catalana. El pasado domingo el propio arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, calificó de "deplorable" la situación de violencia vivida el 1 de octubre en Cataluña y pidió encontrar "una salida pacifica y democrática". En la misma linea la Conferencia Episcopal de Tarragona (CET) emitió un comunicado asegurando que "hace falta encontrar una salida pacífica y democrática a la situación que se está viviendo" en Cataluña. "La situación de violencia que se vive hoy en Cataluña es deplorable", lamentó el presidente de la CET, Jaume Pujol, a través de las redes sociales.

De forma paralela el gobierno catalán estaría intentado la mediación de la iglesia en el conflicto. La Generalitat ha iniciado contactos con el Arzobispado de Barcelona y con el abad de Montserrat a fin de sondear la posibilidad de que ejerzan de mediadores, según ha avanzado el canal 3/24 de la televisión pública catalana y han confirmado a Efe fuentes conocedoras de estos contactos. Según TV· el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, se ha reunido esta misma mañana con el Cardenal Omella en la sede del Arzobispoado.  Un portavoz de la archidiócesis de  Barcelona ha asegurado a la SER que "no le consta" esa petición de mediación. Desde la Abadia de Montserrat ni se confirma ni se desmiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00