Unicaja debuta ganando al campeón
El equipo de Joan Plaza ganó 'in extremis' a Fenerbahce en el Martín Carpena
El Unicaja, actual ganador de la Euro Cup, tumbó este jueves al Fenerbaçhe, reciente campeón de la Euroliga, en un partido que solventaron los cajistas en el último cuarto con un parcial de 18-10, ante el mismo rival que tuvo, 552 días atrás, en su última presencia en la máxima competición europea.
- ficha técnica
El equipo malagueño empezó su retorno al principal torneo continental muy agresivo. Presentó sus credenciales al campeón de Europa con un 6-0 de parcial ante un sorprendido conjunto turco, que a medida que fueron pasando los minutos se fue asentando hasta dejar a los cajistas sin anotar durante un tiempo (8-13, m. 7).
A pesar de la ventaja, el Unicaja, fuerte en defensa, y con el pívot serbio Dejan Musli, como destacado, logró igualar el encuentro (20-20) con un triple del escolta finlandés Sasu Salin, en el minuto 10.
El Fenerbahçe sufría, pero con la calidad de jugadores como Vesely, Wanamaker o Guduric, impuso su ley en ambas zonas y un parcial de 0-9 le catapultó a una clara ventaja (20-29, m.15).
El Unicaja tenía problemas para circular el balón, la defensa no era tan intensa como al principio y el rebote tampoco funcionaba, (22-32, m.15), con Guduric y Guler, como estiletes ofensivos. El descanso llegó con un triple del alero polaco Adam Waczynski, que albergó esperanzas para unos últimos 20 minutos intensos y emocionantes (36-41, m.20).
El pívot Jan Vesely, el escolta Kostas Sloukas y el alero Luigi Datome, hacían mucho daño tanto dentro como fuera de la zona mientras el Unicaja mantenía su ritmo pausado.
Un triple del escolta serbio Dragan Milosavljevic, puso el Carpena en pie. El equipo español volvía a meterse en el partido (43-45, m.34), y la esperanza de la victoria resurgió.
El técnico más laureado de Europa, nueve Copas de Europa, el serbio Zeljko Obradovic, frenó el partido con un tiempo muerto y el base Brad Wanamaker y Datone, volvieron a encargarse con dos triples de encauzar el encuentro y ponerlo de su lado con una renta de nueve puntos a cinco del final (43-52).
La ventaja volvía a aumentar al final del tercer periodo 50-57, pero el Unicaja con seis puntos consecutivos del base estadounidense Ray McCallum 56-57, minuto 33, y un gran trabajo de su compatriota, el pívot James Augustine, que puso a los malagueños por delante 60-57, todo cambió.
El Fenerbaçhe desconocido llego a tener una desventaja de ocho puntos 68-60 a falta de dos minutos, que hizo que Obradovic, parara el encuentro con un tiempo muerto.
Los cajistas aumentaban el sueño ante un Fenerbache, que todavía iba a prolongar la agonía local, y lo hizo con un parcial de 0-7 a 33 segundos para el final 68-67, resultado que supo administrar el Unicaja para tumbar al Campeón de Europa.