Política
Reprobación vicepresidenta

El PSOE retira la reprobación a Santamaría "porque no es una prioridad"

El PSOE ha retirado la interpelación urgente de reprobación a la vicepresidenta del Gobierno por su responsabilidad en las cargas policiales en Cataluña el 1 de octubre al entender que "en estos momentos no es una prioridad"

El PSOE retira la reprobación a Santamaría "porque no es una prioridad" / Chema Moya EFE

Madrid

El PSOE ha retirado este martes la interpelación urgente de reprobación a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por su responsabilidad en las cargas policiales en Cataluña el 1 de octubre al entender que "en estos momentos no es una prioridad".

Más información

Fuentes del grupo parlamentario socialista, han confirmado la presentación en el registro del Congreso de la solicitud pidiendo la retirada de su iniciativa para reprobar a Sáenz de Santamaría al considerar que fue quien dictó las instrucciones a la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir la votación ilegal.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado que el actual contexto aconseja retirar la reprobación, pero no ha cerrado la puerta a que en un futuro se vuelva a plantear alguna iniciativa parlamentaria sobre la actuación policial el 1 de octubre.

"Lo que no nos gustó el 1 de octubre sigue sin gustarnos a día de hoy. Pero en la situación actual, tiempo habrá de pedir las responsabilidades que seguro que pediremos", ha dicho Lastra en declaraciones a los periodistas a la entrada de la reunión del grupo socialista en el Congreso.

Preguntada si fue una equivocación haber planteado la reprobación, la 'número dos' del PSOE ha respondido: "No lo fue porque la situación era la que era y lo que vimos el día 1 lo vio toda España, no solamente nosotros, y la repercusión que tuvo a nivel internacional".

"Pero esta semana es bastante más complicada", ha añadido la vicesecretaria general para justificar la retirada. El PSOE aplazó la semana pasada el debate previo sobre la reprobación a la vicepresidenta, que iba a tener lugar horas antes de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la situación en Cataluña.

Este martes, los socialistas han decidido retirarla de forma definitiva, porque, de no hacerlo, el trámite parlamentario le obligaría a aplazarla semanalmente. Y es que una vez introducida la iniciativa en el orden del día del pleno, en caso de aplazamiento, pasa automáticamente a la sesión de la semana siguiente.

Además, consideran que hay que anteponer la resolución a la crisis abierta en Cataluña a la rendición de cuentas, para lo que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha prestado su apoyo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la defensa del orden constitucional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00