90.000 muertes por eventos climáticos extremos en Europa
Un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente anuncia más olas de calor, inundaciones e incendios forestales durante las próximas décadas y hace balance de su impacto en nuestro continente desde el año 1980.
Madrid
Según un nuevo informe de AEMA, la Agencia Europea de Medio Ambiente, los eventos climáticos extremos, como las inundaciones o las olas de calor, han provocado la muerte de casi 90.000 personas en los últimos 35 años.
Además, estas catástrofes, impulsadas por el cambio climático, han producido también unas pérdidas económicas de más de 450.000 millones de euros. "El alcance de la devastación causada por incendios forestales, inundaciones y marejadas ciclónicas en Europa ha demostrado que los costes resultantes de la inacción en relación con el cambio climático son extremadamente elevados", ha advertido tras presentar este informe en Bruselas Hans Bruyninckx, el director de la Agencia Europea de Medio Ambiente
El mayor daño en Europa lo causan las inundaciones, seguidas por las tormentas fuertes, las sequías y las olas de calor.
2050
Por otra parte, la Agencia Europea de Medio Ambiente ha advertido también en su informe que estos eventos climáticos, incluyendo los incendios forestales, serán más frecuentes en la segunda mitad de este siglo.
En su informe "Adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres en Europa", presentado hoy en el Comité Europeo de las Regiones en Bruselas, la AEMA revisa el impacto de los desastres naturales en el continente y destaca varias propuestas de coordinación entre las políticas de adaptación y prevención para hacer frente a este tipo de desastres.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...