Deportes
Juegos Olímpicos 1968

El héroe invisible de los Juegos de México 1968

Peter Norman, el atleta australiano que acompañó a los afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, fue repudiado en su país por lucir en el podio la pegatina de una organización que luchaba contra el racismo en el deporte

Tommie Smith y John Carlos y el australiano Peter Norman, en el podio de los 200 metros de los JJ OO de México 1968 / GETTY IMAGES

Se cumple este viernes 50 años exactos de la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1968. Esa cita, que se disputó en México, dejó la imagen del que posiblemente sea el podio de 200 metros más recordado de la historia de unos Juegos Olímpicos. El que formaron el 16 de octubre de 1968 los afroamericanos Tommie Smith y John Carlos y el australiano Peter Norman.

El héroe invisible

<p><span>Él no lo sabía pero apoyar el gesto a favor del Black Power iba a acabar con su carrera deportiva.</span></p>

Mientras sonaba el himno de Estados Unidos en honor al ganador, Tommie Smith, tanto él como su compatriota, tercero en la carrera, decidieron escucharlo alzando los puños en los que portaban un guante negro. Ese gesto que hicieron para protestar en contra de la segregación racial fue conocido como 'Black Power'

Por su parte, Peter Norman, que terminó segundo, lució en su chaqueta, sobre el escudo de Australia, la pegatina del OPHR, Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos, una organización creada un año antes para combatir el racismo en el deporte. Un detalle que pocos conocen y que ha recordado en su cuenta de Twitter el usuario Khaya Dlanga en un mensaje que lleva más de 50.000 retuits.

Los dos afroamericanos fueron expulsados de los Juegos y se les prohibió participar en unos nunca más. Tampoco disputó una cita olímpica más Norman, que a pesar de que poseer la mejor marca en el continente, fue apartado del equipo olímpico de su país y no le permitieron competir en Munich '72. 

“Tan pronto como llegó a casa fue odiado”, explicó su sobrino Matthew Norman, que dirigió la película ¡Salute! sobre la vida de su tío antes y después de esos Juegos disputados en México. 

Pese a todo Peter continuó practicando atletismo, pero no tuvo ni el apoyo necesario ni mucha suerte. Tras una lesión, se le gangrenó la pierna, cayó en la depresión y en el alcoholismo.

No participó siquiera en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Sidney en 2000 a la que sí fueron invitadas a desfilar todas las glorias deportivas del país. Murió seis años después de un ataque al corazón y su ataúd lo portaron entre otros  Tommie Smith y John Carlos.

"Sabía que eso podía ser un problema para él porque se interpretaba que estaba de parte de los negros de Estados Unidos. Y eso fue lo que sucedió. Como a nosotros, le echaron de la Villa Olímpica, abusaron de él en su país, le apartaron socialmente", explicó Tommie Smith en 'El País' hace casi una década.

“Sufrió hasta el día que murió”, dijo sobre Peter Norman también su sobrino. 

En la Universidad de San José, California, hay una estatua de siete metros que recuerda el icónico saludo del black power. En el monumento hay dos figuras, las de los dos atletas negros. Está vacío, sin embargo, el escalón donde estaba Peter Norman. Una manera clara y evidente de lo que la historia de Norman, aquel a quien nadie miró en la foto del Black Power y el que pagó el precio más alto.

El héroe invisible

05:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004259534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00