Internacional
Argentina | elecciones

El presidente Macri arrasa en las elecciones legislativas en Argentina

Varapalo para el partido de Cristina Fernandez de Kitchner, que consigue los apoyos suficientes para ser senadora, pero su partido Unidad Ciudadana, pierde posiciones

El presidente Argentino Mauricio Macri saluda a sus seguidores tras la aplastante victoria conseguida en las legislativas / David Fernandez EFE

Madrid

La arrolladora victoria de Mauricio Macri en Argentina es una tendencia que comenzó hace meses, donde la crisis económica comienza a remitir, aunque siguen teniendo la peor inflación de América Latina solo detrás de Venezuela.

Los apoyos de Macri han venido mayoritariamente de una clase media cada vez más amplia, la urbana y la que vive en el campo, que se han visto compensados por una bajada de impuestos importante y que han confiado en que Macri siga adelante con sus reformas después de 13 años de complicado y conflictivo Kirchnerismo.

Cuando Macri ganó sus elecciones presidenciales -lo hizo con una victoria de menos de tres puntos- muchos en Argentina le auguraban un futuro corto al frene de la presidencia y con un parlamento complejo de acuerdos y cohabitaciones.

Cristina Fernandez Kirchner, la gran protagonista de la campaña electoral con su vuelta a la palestra y a los medios de comunicación, ha dado la vuelta a la tortilla. En mitad de la campaña aparecía derrotada en las encuestas de intención de voto, pero sorpresivamente un escándalo -la desaparición del activista Santiago Maldonado y la aparición de su cadáver tras un operativo policial- cambió totalmente el panorama. La policía del gobierno pasó muchos días sin dar detalles de donde estaba el activista y eso les hizo perder enteros en las encuestas, aunque al final se recuperaron las posiciones.

El peronismo, totalmente debilitado, entra en una batalla clave para buscar al sucesor, tras varios decenios controlando el panorama político. Macri eufórico compareció en la sede de su partido para decir que se ha vencido al miedo y a la resignación y que ahora podrán cambiar la historia para siempre. "Sí se puede cambiar", y "No vuelvan más", eran los cánticos de sus seguidores.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00