Ocio y cultura

La SGAE, investigada por posibles tarifas discriminatorias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tras investigar una denuncia de dos sociedades de gestión de derechos, ha decidido abrir expediente sancionador contra SGAE que se resolverá en un tiempo máximo de año y medio

.

Madrid

Dos son las denuncias investigadas que han dado lugar a un expediente sancionador durante el que las partes pueden presentar alegaciones. Por un lado, la SGAE es acusada de ejercer prácticas restrictivas en la gestión de los derechos de autor por imponer a sus socios el que sea esa sociedad quien los gestione y, además, arrogándose la posibilidad de revocar o retirar parcialmente esa gestión durante la vigencia de los contratos.

 Además, la CNMC ha investigado el establecimiento de las tarifas generales que en principio considera que no son equitativas, como tampoco considera que lo son aquellas que cobra a los hoteles y a los restaurantes por el uso de ese repertorio.

 Según la nota que ha emitido la CNMC, las conductas “podrían impedir la entrada y expansión de nuevos operadores en los mercados de gestión de derechos” así como “generar distorsiones en la actividad de los mercados de hospedaje y restauración”.

Ni SGAE ni DAMA, que es la sociedad de gestión de derechos por cuya denuncia se ha puesto en marcha este expediente han ofrecido su versión o emitido opinión alguna sobre el expediente abierto que debe resolverse en el plazo másximo de 18 meses.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00