Política
Comparecencia Puigdemont

El expresident Puigdemont no se da por destituido y pide realizar "una oposición democrática al 155"

El Gobierno responde a Puigdemont: "Desde este momento la calificación de sus conductas corresponde al ámbito judicial"

Madrid

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido este sábado en una breve declaración grabada desde la Delegación del Govern en Girona en la que ha pedido una "oposición democrática al artículo 155" aprobado el viernes por el Gobierno.

Más información

Puigdemont, que no se da por destituido, ha comparecido junto a una bandera de Cataluña y otra de la Unión Europea (no había bandera española) y ha pedido a los catalanes defender la declaración de independencia aprobada en el Parlament y hacerlo con civismo. "Seguiremos trabajando para construir un país libre", ha mencionado en su breve mensaje, de poco más de 3 minutos de duración.

"En una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen o cesan a los presidentes", ha añadido Puigdemont, en una declaración institucional emitida por TV3 en la que también ha tenido palabras para la reacción del pueblo catalán, a la que ha considerado como "la propia de una país maduro".

Puigdemont, que no ha anunciado ninguna medida durante su comparecencia, ha pedido a los catalanes "continuar perseverando sin violencia, sin insultos, de manera inclusiva y respetando personas y símbolos y también a los catalanes que no están de acuerdo con la mayoría parlamentaria".

"Tenemos que hacerlo preservándonos de la represión y de las amenazas, hacerlo sin abandonar nunca, nunca, en ningún momento, una conducta cívica y pacífica. No tenemos ni queremos la razón de la fuerza. Nosotros, no. Os lo pido convencido de que esta demanda es la que espera todo el mundo, también fuera de nuestro país", ha comentado el destituido Puigdemont.

Son sus primeras palabras públicas desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara el cese de todo el Govern el viernes por la noche, horas después de declararse la independencia en el Parlament.

La respuesta de Gobierno

Tras la declaración grabada del expresident de la Generalitat, se ha producido la respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Fuentes del Gobierno han afirmado que no valoran las declaraciones de Puigdemont, ya que "ha sido cesado como presidente de la Generalitat a todos los efectos".

"Desde ese momento la calificación de sus conductas corresponde al ámbito judicial", afirman estas fuentes.  El Gobierno, además, ha dicho esperar que las nuevas elecciones en Cataluña permitan "devolver la dignidad a las instituciones de Cataluña" tras el deterioro que han sufrido durante el Gobierno de Puigdemont".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00