Lewis Hamilton, campeón del mundo por cuarta vez
El británico logra el título matemáticamente al aventajar a Vettel en 56 puntos a falta de dos carreras
Lewis Hamilton se proclamó campeón del mundo por cuarta vez después de que Sebastian Vettel terminase en cuarto lugar, mientras que el británico acabó noveno. Los 56 puntos de ventaja que le saca a falta de dos carreras le convierten en ganador matemáticamente.
Hamilton toma el relevo de su ex compañero Nico Rosberg y Mercedes suma por cuarto año consecutivo un campeonato de pilotos. Junto a Alain Prost y el propio Vettel, se convierte en el tercer piloto con cuatro títulos.
La prueba de México se la adjudicó Max Verstappen, mientras que Fernando Alonso terminó en los puntos al acabar en décimo lugar. Tercera carrera en la que suma el asturiano que ostenta en este momento once puntos. Carlos Sainz no tuvo su día y abandono a diez vueltas del final.
La carrera comenzó con un incidente que marcó el resto de la carrera: en la tercera curva, Vettel se tocó con Verstappen, Hamilton aprovechó para adelantarle, y en el siguiente giro los dos aspirantes al título se tocaron y ambos tuvieron que pasar por boxes.
<p itemprop="alternativeHeadline">El inglés y Vettel se tocaron en la primera vuelta</p>
Poco después de dicho incidente, Hamilton preguntó a su ingeniero si Vettel lo había hecho a propósito, pero el ingeniero no quiso mojarse y dijo no estar seguro de ello.
Pocas vueltas después, tras pasar ambos por el 'pit-lane', Vettel se las tuvo también con Felipe Massa, aunque afortunadamente sin consecuencias. Por otro lado, Fernando Alonso, que salía 18º, comenzaba a dejar patente el buen funcionamiento del McLaren situándose undécimo en apenas diez vueltas.
Sin embargo, la noticia estaba en Lewis Hamilton. El coche del británico no terminaba de funcionar bien tras el toque con Vettel, pues seguía último y llegó a ser doblado por Max Verstappen. Hasta que en la vuelta 32 hubo otro incidente importante.
El Toro Rosso de Brendon Hartley comenzó a arder en el segundo sector, lo que propició la salida del Safety Car. Algo que beneficiaba a un Vettel que rodaba en esos momentos en décima posición, necesitando ser segundo para evitar el título de Hamilton.
Tras el Safety Car, el piloto de Mercedes se puso las pilas y comenzó a mejorar sus tiempos y a ganar posiciones. Por otra parte, pasaban las vueltas y Fernando Alonso seguía en posición puntuable. A 25 vueltas, el asturiano marchaba noveno en México.
A cada giro, a cada vuelta, las opciones de Vettel de ser campeón se iban disipando lentamente. El alemán seguía lejos de la segunda posición, mientras Verstappen seguía en cabeza y amenazaba la segunda plaza del germano en el Mundial.
Poco antes de terminar la carrera, Hamilton y Alonso deleitaron a los aficionados con un bonito duelo que terminó con el británico por delante. Finalmente, Vettel ascendió hasta el cuarto lugar, lo que le privó de seguir compitiendo por el título que finalmente irá a parar de nuevo para Lewis Hamilton.