Política
elecciones en Cataluña

ERC y el PdeCAT concurrirán el 21-D: "Encontraremos la manera de participar en las elecciones ilegítimas"

Después de hablar de "golpe de Estado" por la aplicación del 155, los partidos independentistas cambian de opinión y deciden concurrir a las elecciones convocadas por Rajoy y revertir el 21-D en una oportunidad "para consolidar la república"

ERC y el PdeCAT concurrirán el 21-D: "Encontraremos la manera de participar en las elecciones ilegítimas"

ERC anuncia que participará en las elecciones del 21 de diciembre / ATLAS

Barcelona

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha considerado este lunes "ilegítimas" las elecciones al Parlament convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque ha dicho que "las urnas no nos dan miedo", por lo que "encontraremos la manera de participar" en la cita del 21 de diciembre.

Más información

Tras la reunión de la comisión permanente nacional de ERC, Sabrià ha denunciado que las instituciones catalanas "han sido ocupadas de manera ilegal" y ha calificado la aplicación del artículo 155 de la Constitución de "golpe de Estado", pero ha abierto la puerta a que los republicanos concurran a los comicios del 21-D, porque hay que "preservar esta república frágil y a la vez rechazar la usurpación que supone" la intervención de la autonomía.

Así, los republicanos tratarán de influir en estos comicios aunque no concretan si presentarán candidatura, y no descartan que una de las fórmulas sea tejer una candidatura electoral de "unidad republicana" con todos los partidarios de la República catalana.

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha anunciado este lunes que la ejecutiva del partido concurrirá a las elecciones convocadas por el Gobierno central: "Señor Rajoy, nos veremos en las urnas". "No tenemos miedo a las urnas. Las urnas son una oportunidad, una opción para defender nuestro proyecto de país", ha declarado a los medios tras la Ejecutiva celebrada este mismo lunes en la sede del partido.

ERC y el PdeCAT concurrirán el 21-D: "Encontraremos la manera de participar en las elecciones ilegítimas"

Pascal tampoco ha desvelado cómo concurrirán a esos comicios ni los candidatos a una eventual lista electoral, pero ha llamado a buscar la "mejor fórmula para que los partidos soberanistas consigan una nueva mayoría para decir que el plebiscito del 155" no lo aceptarán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00