La Guardia Civil busca pruebas de la inacción de los Mossos en 8 comisarías
Se investiga las órdenes que se dieron en esas comisarías a lo largo de la jornada del referéndum inconstitucional del 1-O
Madrid
Nueva operación policial de la Guardia Civil en busca de pruebas que corroboren diferentes denuncias presentadas en varios juzgados de Cataluña sobre una presunta inacción de los mossos el 1-O, durante la celebración de la jornada del referéndum ilegal. Efectivos de la Guardia Civil registran desde primera hora de la mañana de este martes hasta ocho comisarías de los Mossos d'Esquadra en Barcelona y diferentes puntos de Cataluña.
Según fuentes del operativo los agentes de la Benemérita están solicitando requerimientos de información en cuatro sedes de la ciudad de Barcelona -entre ellas la de Plaza de España- en la comisaría de la Seu d'Urgell (Lleida), Girona, Manresa y Tortosa. Se buscan grabaciones de las comunicaciones que hicieron los agentes de la policía autonómica catalana a sus mandos y a mandos intermedios ese 1-O.
Los requerimientos se están haciendo con órdenes de registro de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que está instruyendo un sumario por sedición contra el exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. En esta actuación la Guardia Civil está actuando como Policía Judicial.
Esta investigación es paralela a la que están instruyendo otros quince juzgados de Cataluña por denuncias de particulares que tachan a los mossos de inacción durante la jornada del referéndum ilegal.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...