Lo más leído

  • Meana desvela la razón por la que Zidane tiene marginado a Mariano a pesar de sus registros
  • "No tengo por qué vivir con un COVID, vete a tu casa": la deplorable actitud de unas compañeras de piso
  • El público volverá a los estadios ingleses el 2 de diciembre y en España antes de que acabe la temporada
  • La OMS ya ve la "luz al final del túnel" tras los resultados de los ensayos de las primeras vacunas
  • "Fue una falta de respeto": Koeman explota por Messi, las rajadas del entorno de Griezmann y los horarios
  • La vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 muestra una efectividad del 70%

Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Medio ambiente

La peor sequía en España en décadas

Usa foto anterior y foto siguiente para navegar por la galería

El pantano de La Pedrera, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Segura, muestra un estado de extrema sequía.
1 Alicante El pantano de La Pedrera, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Segura, muestra un estado de extrema sequía. Manuel Lorenzo (EFE)
El embalse de Buendía, entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, ha perdido mucho entre septiembre y octubre, cuando fueron hechas estas dos fotos. Está situado en el cauce del río Guadiela, afluente del río Tajo. La sequía en Castilla-La Mancha ha provocado que el embalse Buendía almacene 77 hectómetros.
2 Cuenca / Guadalajara El embalse de Buendía, entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, ha perdido mucho entre septiembre y octubre, cuando fueron hechas estas dos fotos. Está situado en el cauce del río Guadiela, afluente del río Tajo. La sequía en Castilla-La Mancha ha provocado que el embalse Buendía almacene 77 hectómetros. Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía
Embalse de Eiras, en Fornelos de Montes (Pontevedra), uno de los que abastece de agua a la ciudad de Vigo. El Ayuntamiento de Vigo ha puesto en marcha su plan de emergencia orientado a hacer frente a la sequía, que incluye medidas como la supresión de riegos, baldeos y purgas de la red de agua, así como el cierre de fuentes y bebederos en continuo.
3 Pontevedra Embalse de Eiras, en Fornelos de Montes (Pontevedra), uno de los que abastece de agua a la ciudad de Vigo. El Ayuntamiento de Vigo ha puesto en marcha su plan de emergencia orientado a hacer frente a la sequía, que incluye medidas como la supresión de riegos, baldeos y purgas de la red de agua, así como el cierre de fuentes y bebederos en continuo. Salvador Sas (EFE)
Dos imágenes del embalse de Entrepeñas, situado en la Alcarria Baja de Guadalajara, en el cauce del río Tajo. La sequía en Castilla-La Mancha ha provocado que el embalse de Entrepeñas se encuentren al 9,4% de su capacidad, con 156 hectómetros.
4 Guadalajara Dos imágenes del embalse de Entrepeñas, situado en la Alcarria Baja de Guadalajara, en el cauce del río Tajo. La sequía en Castilla-La Mancha ha provocado que el embalse de Entrepeñas se encuentren al 9,4% de su capacidad, con 156 hectómetros. Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía
Canal de la Vega Baja. La junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha tomado una decisión sin precedentes: cerrar el paso al agua por las acequias del riego tradicional de la Vega Baja desde el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre.
5 Alicante Canal de la Vega Baja. La junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha tomado una decisión sin precedentes: cerrar el paso al agua por las acequias del riego tradicional de la Vega Baja desde el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre. CADENA SER
Puente de Orzales, que atraviesa el Pantano del Ebro, en Reinosa (Cantabria). La falta de lluvias mantiene el pantano del Ebro con el volumen "más bajo de las últimas diez temporadas", a un 25,8% de su capacidad.
6 Cantabria Puente de Orzales, que atraviesa el Pantano del Ebro, en Reinosa (Cantabria). La falta de lluvias mantiene el pantano del Ebro con el volumen "más bajo de las últimas diez temporadas", a un 25,8% de su capacidad. EFE (Pedro Puente Hoyos)
El cauce del río Xares en A Veiga (Ourense).
7 Ourense El cauce del río Xares en A Veiga (Ourense). MIGUEL RIOPA/AFP/Getty Images
La sequía ha dejado un nivel muy bajo en el embalse de Viana do Bolo (Ourense).
8 Ourense La sequía ha dejado un nivel muy bajo en el embalse de Viana do Bolo (Ourense).
Cauces secos en León.
9 León Cauces secos en León. Alvaro Fuente/NurPhoto via Getty Images
Las casas del antiguo pueblo de Mansilla, en La Rioja, se ven en mitad del embalse seco del mismo nombre.
10 ANDER GILLENEA/AFP/Getty Images Las casas del antiguo pueblo de Mansilla, en La Rioja, se ven en mitad del embalse seco del mismo nombre. (La Rioja)
El embalse de Mansilla (La Rioja) sin agua, muestra los restos de una pequeña ermita que en situaciones normales está bajo las aguas.
11 La Rioja El embalse de Mansilla (La Rioja) sin agua, muestra los restos de una pequeña ermita que en situaciones normales está bajo las aguas. ANDER GILLENEA/AFP/Getty Images
Imagen del pantano de La Viñuela (Málaga). Es el de mayor capacidad de la provincia, con 170 hectómetros, aunque en septiembre estaba solo con 15.
12 Málaga Imagen del pantano de La Viñuela (Málaga). Es el de mayor capacidad de la provincia, con 170 hectómetros, aunque en septiembre estaba solo con 15. JORGE GUERRERO/AFP/Getty Images
Los efectos de la sequía en el embalse del Guadalteba reservoir, en Los Campillos (Málaga).
13 Málaga Los efectos de la sequía en el embalse del Guadalteba reservoir, en Los Campillos (Málaga). JORGE GUERRERO/AFP/Getty Images
Las ruinas de Portomarin han aflorado en el embalse de Belasar.
14 Lugo Las ruinas de Portomarin han aflorado en el embalse de Belasar. MIGUEL RIOPA/AFP/Getty Images
La peor sequía en España en décadas
15 Valencia Héctor Alepúz - AVA-ASAJA
La peor sequía en España en décadas
16 Valencia Héctor Alepúz - AVA-ASAJA
La peor sequía en España en décadas
17 Valencia Héctor Alepúz - AVA-ASAJA
La peor sequía en España en décadas
18 Valencia Héctor Alepúz - AVA-ASAJA
La peor sequía en España en décadas
19 Valencia Héctor Alepúz - AVA-ASAJA
La bajada del nivel de las aguas a causa de la sequía en el embalse de Aguilar de Campoo deja al descubierto el pueblo de Cenera de Zalima.
20 Palencia La bajada del nivel de las aguas a causa de la sequía en el embalse de Aguilar de Campoo deja al descubierto el pueblo de Cenera de Zalima.
La bajada del nivel de las aguas a causa de la sequía en el embalse de Ricobayo deja al descubierto el puente antiguo de la Estrella.
21 Zamora La bajada del nivel de las aguas a causa de la sequía en el embalse de Ricobayo deja al descubierto el puente antiguo de la Estrella.
El embalse de Barrios de Luna, en León, sin apenas agua a causa de la sequía. En la imagen el puente de Fernández Casado.
22 León El embalse de Barrios de Luna, en León, sin apenas agua a causa de la sequía. En la imagen el puente de Fernández Casado.
Efectos de la sequía en el embalse de Linares, en Maderuelo (Segovia).
23 Segovia Efectos de la sequía en el embalse de Linares, en Maderuelo (Segovia).
La bajada del nivel de las aguas a causa de la sequía en el embalse de la Cuerda del Pozo (Soria), deja al descubierto las ruinas de la antigua fundición 'La Numantina', cerca de Vinuesa.
24 Soria La bajada del nivel de las aguas a causa de la sequía en el embalse de la Cuerda del Pozo (Soria), deja al descubierto las ruinas de la antigua fundición 'La Numantina', cerca de Vinuesa.
Efectos de la sequía en el embalse de Riaño (León). En la imagen el cementerio del antiguo Riaño, al descubierto por la bajada de las aguas.
25 León Efectos de la sequía en el embalse de Riaño (León). En la imagen el cementerio del antiguo Riaño, al descubierto por la bajada de las aguas.
Turistas en el lecho seco del embalse de los Barrios de Luna (León)
26 León Turistas en el lecho seco del embalse de los Barrios de Luna (León)
Vista del nacimiento del río Duero, en los Picos de Urbión, completamente seco.
27 Soria Vista del nacimiento del río Duero, en los Picos de Urbión, completamente seco. Agustín Sandoval (EFE)
La falta de lluvias ha afectado al ciclo natural en los parques naturales, por lo que la berrea, periodo de celo del ciervo, ha finalizado con un ciclo más corto. Cada año, durante el mes de septiembre, cuando se supone que las temperaturas son más suaves y la humedad más alta, los sonidos de la berrea de los ciervos llenan los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas, de Andújar y Despeñaperros. En la imagen, dos ciervos durante la berrea en Aldeaquemada (Jaén). Los efectos de la sequía se notan también en el olivar jienense. El aforo del aceite de oliva contempla para Jaén un 28'5% menos que la anterior campaña oleícola. Un dato desastroso para el campo y los agricultores jiennenses.
28 Jaén La falta de lluvias ha afectado al ciclo natural en los parques naturales, por lo que la berrea, periodo de celo del ciervo, ha finalizado con un ciclo más corto. Cada año, durante el mes de septiembre, cuando se supone que las temperaturas son más suaves y la humedad más alta, los sonidos de la berrea de los ciervos llenan los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas, de Andújar y Despeñaperros. En la imagen, dos ciervos durante la berrea en Aldeaquemada (Jaén). Los efectos de la sequía se notan también en el olivar jienense. El aforo del aceite de oliva contempla para Jaén un 28'5% menos que la anterior campaña oleícola. Un dato desastroso para el campo y los agricultores jiennenses. Jose Manuel Pedrosa (EFE)

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad