Sociedad

Cae el número de alumnos en Primaria por primera vez en 13 años

Sigue el descenso en Infantil donde el número de niños ha disminuido en casi 180.000 desde 2012. Los expertos piden no caer en la tentación de ahondar en los recortes porque haya menos estudiantes y creen que puede ser una oportunidad para mejorar la calidad el sistema educativo.

GETTY IMAGES

Madrid

El número de alumnos en primaria llevaba creciendo de forma constante desde el año 2004. Para este curso, sin embargo, el ministerio de Educación prevé 8.000 alumnos menos, la primera caída en 13 años. En infantil además se mantiene la tendencia a la baja que comenzó en 2012. Este curso habrá en las aulas casi 37.000 niños menos en esta etapa con respecto al curso pasado, lo que supone un descenso acumulado de 178.920 alumnos en 5 años. Las causas no son difíciles de adivinar y están en la caída de la natalidad y de la inmigración. Ante esta situación los expertos piden aprovechar para impulsar políticas que mejoren el sistema educativo y la calidad de la enseñanza disminuyendo el número de alumnos por aula, por ejemplo. "Alguien podría pensar que si hay menos escolares pues vamos a invertir menos en educación en vez de aprovechar la ocasión de, con los recursos que tenemos, darles mejores condiciones", señala Julio Pérez, demógrafo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Pérez también alerta del riesgo de que se use la caída del número de alumnos como excusa para no dotar a la enseñanza pública de suficientes recursos: "La distribución entre público y privado se está degradando a una velocidad tremenda. Podemos encontrarnos que estamos hablando de menos natalidad para explicar que haya menos plazas escolares en el sector público cuando el motivo en realidad es que es el sector privado el que se está beneficiando de esa traslación de recursos".

El gasto público en educación privada-concertada marcó un récord en 2015, según datos del ministerio de Educación. La pública sin embargo sigue sufriendo los efectos de los recortes.

El Gobierno tiene previsto seguir reduciendo el presupuesto para enseñanza en relación al PIB para el año que viene. Del 4% actual pasaremos al 3,8 % en 2018, el mínimo histórico, según las últimas previsiones remitidas a Bruselas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00