Tribunales
Cataluña

El Tribunal Constitucional denuncia a Forcadell por desobediencia

El Alto Tribunal ha anulado de forma definitiva la Declaración Unilateral de Independencia acordada por el Parlament el pasado 27 de octubre, además anula las multas y declara inconstitucional la ley que regulaba la constitución catalana

El pleno ha decidido por unanimidad denunciar por desobediencia a sus sentencias a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a los exmiembros de la Mesa Ana Simó y José María Espejo, tal y como pedía el Gobierno

Los jueces anulan otros flecos de las leyes que suspendidas como la ley de transitoriedad jurídica o las multas a los síndicos

El Tribunal Constitucional denuncia a Forcadell por desobediencia

El Constitucional anula por inconstitucional la DUI / EUROPA PRESS

Madrid

La ley de Transitoriedad y Fundacional de la república era la segunda norma de ruptura en importancia aprobada por el bloque independentista. Fue aprobada el pasado 10 octubre con 71 votos a favor y 10 en contra y pretendía esbozarse como una mini constitución para poder declarar la secesión dos días después del referéndum ilegal del 1 de octubre. Los magistrados por unanimidad declaran nula la ley y todas sus derivadas porque invade competencias del Estado y vulnera la propia Constitución.

El tribunal ha ordenado además enviar al fiscal la advertencia para que adopte las medidas necesarias, incluso las penales, contra quienes persistan en defender la vigencia de la ley.

La ley establecía que Cataluña sea “una república de derecho, democrática y social” en la que se respetará el derecho europeo e internacional y por la que el jefe del Estado es el presidente de la Generalitat.

Síndicos sin multas

El Tribunal Constitucional ha retirado las multas de 12.000 euros impuestas a los síndicos que ejercerían de Junta Electoral en el referéndum, suspendido ya por el Alto Tribunal. Los jueces sancionaron en septiembre con multas diarias de 12.000 euros a cada uno de los cinco miembros de la sindicatura creada por el Parlamento de Cataluña para ejercer como junta electoral de cara al referéndum e impuso además multas de 6.000 euros para los síndicos territoriales

Más información

Una vez que los síndicos renunciaron a sus cargos días después de esta sanción, el tribunal no inició los trámites para el cobro de las sanciones, que ahora quedan archivadas.

La suspensión de las multas también afecta al secretario general de Vicepresidencia y Economía del Gobierno de Cataluña, Josep Maria Jové, que fue cesado para evitar que tuviera que pagar la multa diaria de 12.000 euros que fijó para él el Constitucional como responsable de la organización electoral.

Este archivo es aplicable además a Carme Vilanova Ramón, que aparece citada como presidenta de la sindicatura del Arán pero que nunca aceptó tal cargo y que así lo comunicó al propio Tribunal de Garantías.

Anulados todos los acuerdos

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado los acuerdos por los que el Parlamento de Cataluña declaró el pasado 27 de octubre la independencia de forma unilateral. Los acuerdos fueron suspendidos cuatro días después al admitirse a trámite el recurso, y hoy se declaran inconstitucionales y nulos

El TC también advirtió mediante una notificación personal a la expresidenta de este órgano Carme Forcadell, a los que fueran miembros de la Mesa y a los actuales diputados en la Mesa de la Diputación Permanente de esta Cámara de su deber de impedir su aplicación.

Se trata, concretamente, de las resoluciones denominadas Declaración de los representantes de Cataluña y Proceso constituyente, aprobadas el pasado día 27 de octubre por el Pleno del Parlamento de Cataluña.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00