Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

LA DESPOBLACIÓN, A DEBATELa SER presenta 'La España Vaciada' en Torrecilla en Cameros (La Rioja). Sigue el encuentro en directo

Refugiados rohingya, "una limpieza étnica de manual"

Usa foto anterior y foto siguiente para navegar por la galería

Llegan a Bangladesh después de haber andado durante días o semanas. Desde finales de agosto han llegado más de 500.000, que se suman a los 300.000 que ya había en el país. Entre 1.000 y 3.000 continúan cruzando la frontera cada día. Huyen de una ola de violencia en Rakhine (Myanmar), pero el Gobierno de ese país niega que las fuerzas militares estén atacando a civiles. La ONU, por su parte, lo describe como una limpieza étnica que podría ponerse como ejemplo en los libros de texto. En una conferencia de donantes celebrada hace poco por las Naciones Unidas, Filippo Grandi, el alto comisionado para los refugiados, decía que la causa de este problema estaba en Myanmar y por lo tanto la solución tiene que buscarse allí.Tanto él, como el embajador de Bangladesh, coinciden en que el hecho de que Myanmar no reconozca a los rohingyas como ciudadanos bloquea el camino hacia esa solución.
1 Llegan a Bangladesh después de haber andado durante días o semanas. Desde finales de agosto han llegado más de 500.000, que se suman a los 300.000 que ya había en el país. Entre 1.000 y 3.000 continúan cruzando la frontera cada día. Huyen de una ola de violencia en Rakhine (Myanmar), pero el Gobierno de ese país niega que las fuerzas militares estén atacando a civiles. La ONU, por su parte, lo describe como una limpieza étnica que podría ponerse como ejemplo en los libros de texto. En una conferencia de donantes celebrada hace poco por las Naciones Unidas, Filippo Grandi, el alto comisionado para los refugiados, decía que la causa de este problema estaba en Myanmar y por lo tanto la solución tiene que buscarse allí.Tanto él, como el embajador de Bangladesh, coinciden en que el hecho de que Myanmar no reconozca a los rohingyas como ciudadanos bloquea el camino hacia esa solución. HANNAH MCKAY (REUTERS)
Durante el viaje desde Myanmar a Bangladesh, hay tramos del camino que pueden hacer en barco. Decenas han muerto ahogados.
2 Durante el viaje desde Myanmar a Bangladesh, hay tramos del camino que pueden hacer en barco. Decenas han muerto ahogados. ADNAN ABIDI (REUTERS)
De los más de 500.000 que han huido de Myanmar buscando refugio, la mitad, según la ONU, son niños.
3 De los más de 500.000 que han huido de Myanmar buscando refugio, la mitad, según la ONU, son niños. MOHAMMAD PONIR HOSSAIN (REUTERS)
Según Save The Children, uno de cada cuatro niños rohingya está en riesgo de muerte por desnutrición en Bangladesh. Muchos de ellos llegan ya desnutridos después de un viaje de días o semanas. "Son niños con pesos muy bajos y que llevan más de un mes con una alimentación casi mínima, sin ni siquiera una comida al día", nos contaba hace poco David del Campo, el director internacional de cooperación de esta organización. Todos los días llegan niños a las clínicas necesitando alimentos terapeúticos para evitar la muerte. "Lo peor de todo es que la malnutrición aguda es la antesala a la mortalidad. Las enfermedades leves se convierten en mortales", explica David.
4 A Rohingya refugee girl is weighed at the emergency nutrition treatment center in Balukhali refugee camp near Cox's Bazar, Bangladesh Según Save The Children, uno de cada cuatro niños rohingya está en riesgo de muerte por desnutrición en Bangladesh. Muchos de ellos llegan ya desnutridos después de un viaje de días o semanas. "Son niños con pesos muy bajos y que llevan más de un mes con una alimentación casi mínima, sin ni siquiera una comida al día", nos contaba hace poco David del Campo, el director internacional de cooperación de esta organización. Todos los días llegan niños a las clínicas necesitando alimentos terapeúticos para evitar la muerte. "Lo peor de todo es que la malnutrición aguda es la antesala a la mortalidad. Las enfermedades leves se convierten en mortales", explica David. NAVESH CHITRAKAR (REUTERS)
Los rohingya huyen de una ola de violencia que se desató a mediados de agosto en el estado de Rakhine, en Myanmar. "Estaban expuestos a violencia y a peligro, cuentan historias y testimonios de pueblos quemados, heridos, violaciones... Traen con ellos historias complicadas y duras", explica María Simón, coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras en Bangladesh. En la foto, Mohamed Taher, 50, rodea con sus brazos a su hijo Mohammed Shoaib, de 7 años, que fue disparado en el pecho antes de cruzar la frontera desde Myanmar.
5 Los rohingya huyen de una ola de violencia que se desató a mediados de agosto en el estado de Rakhine, en Myanmar. "Estaban expuestos a violencia y a peligro, cuentan historias y testimonios de pueblos quemados, heridos, violaciones... Traen con ellos historias complicadas y duras", explica María Simón, coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras en Bangladesh. En la foto, Mohamed Taher, 50, rodea con sus brazos a su hijo Mohammed Shoaib, de 7 años, que fue disparado en el pecho antes de cruzar la frontera desde Myanmar. ADNAN ABIDI (REUTERS)
Los campos de refugiados que había en Bangladesh están saturados, así que se han creado campamentos improvisados. Los refugiados fabrican sus propias tiendas con plásticos y palos de bambú.
6 Los campos de refugiados que había en Bangladesh están saturados, así que se han creado campamentos improvisados. Los refugiados fabrican sus propias tiendas con plásticos y palos de bambú. NAVESH CHITRAKAR (REUTERS)
Construyen sus propias tiendas en colinas empinadas donde es muy complicado acceder. Las organizaciones humanitarias describen la situación como un infierno. "No hay la suficiente disponibilidad de letrinas o agua potable y eso complica mucho la situación", nos cuenta María Simón, la coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras en Bangladesh.
7 Construyen sus propias tiendas en colinas empinadas donde es muy complicado acceder. Las organizaciones humanitarias describen la situación como un infierno. "No hay la suficiente disponibilidad de letrinas o agua potable y eso complica mucho la situación", nos cuenta María Simón, la coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras en Bangladesh. NAVESH CHITRAKAR (REUTERS)
Los refugiados llegan sin nada y dependen completamente de la ayuda de emergencia. Hace unas semanas, la ONU organizó una conferencia de donantes, en la que varios estados se comprometieron a desembolsar un total de 280 millones de euros para asistir a los refugiados rohingya.
8 Bare feet of Rohingya refugee children are pictured as they stand in a queue while waiting to receive food outside the distribution center in Palongkhali makeshift refugee camp in Cox's Bazar Los refugiados llegan sin nada y dependen completamente de la ayuda de emergencia. Hace unas semanas, la ONU organizó una conferencia de donantes, en la que varios estados se comprometieron a desembolsar un total de 280 millones de euros para asistir a los refugiados rohingya. NAVESH CHITRAKAR (REUTERS)
Todas las adolescentes rohingya, según la ONU, son víctimas o testigos de violaciones, ataques sexuales o asesinatos. Llegan a Bangladesh y siguen siendo víctimas de esa violencia, pero no lo cuentan ni buscan ayuda. Desde Plan Internacional, dicen que igual que hay espacios donde los niños se sienten seguros y protegidos, deben crearse esos espacios también para las adolescentes.
9 Todas las adolescentes rohingya, según la ONU, son víctimas o testigos de violaciones, ataques sexuales o asesinatos. Llegan a Bangladesh y siguen siendo víctimas de esa violencia, pero no lo cuentan ni buscan ayuda. Desde Plan Internacional, dicen que igual que hay espacios donde los niños se sienten seguros y protegidos, deben crearse esos espacios también para las adolescentes. HANNAH MCKAY (REUTERS)
Las adolescentes rohingyas son especialmente vulnerables, sobre todo cuando tienen la menstruación. "Por el día, no quieren ir a las letrinas comunes porque los hombres las miran mientras se asean y por la noche corren el riesgo de ser violadas o atacadas", nos cuenta Elspeth Chapman, especialista en emergencias de Plan Internacional. Muchas optan por no salir de las tiendas y utilizar trozos de ropa en sustitución de los productos de higiene que no tienen.
10 Las adolescentes rohingyas son especialmente vulnerables, sobre todo cuando tienen la menstruación. "Por el día, no quieren ir a las letrinas comunes porque los hombres las miran mientras se asean y por la noche corren el riesgo de ser violadas o atacadas", nos cuenta Elspeth Chapman, especialista en emergencias de Plan Internacional. Muchas optan por no salir de las tiendas y utilizar trozos de ropa en sustitución de los productos de higiene que no tienen. NAVESH CHITRAKAR (REUTERS)
Cargando