Ciencia y tecnología
Sequía

Ha llovido la mitad de lo habitual

El nuevo año hidrológico, que comienza en octubre, ha arrancado triplicando el déficit de precipitaciones en España, según los datos de AEMET.

El mes de octubre del 2017 ha sido el más seco del siglo XXI en España según AEMET. EFE

Madrid

Desde el 1 de octubre al 7 de noviembre, en España sólo ha llovido, de media, 44 litros por metro cuadrado y esto es un 53% menos de lo habitual para esta época del año, según ha informado AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología.

Pero esto no es lo peor. En algunas regiones de nuestro país, incluso, el déficit de lluvias ha alcanzado el 75%, como es el caso de algunas zonas de Galicia, sur de Aragón, Huelva, Valladolid, Palencia Burgos y el Levante español.

El último año hidrológico (de octubre del 2016 a septiembre del 2017) llovió un 14% menos en España, pero éste ha comenzado multiplicando por tres esta reducción.

Reservas

Según AEMET, este mes de octubre es el "más seco en lo que llevamos de siglo XXI" y esto ha provocado que los embalses españoles hayan marcado esta semana su nivel más bajo desde hace 22 años. O dicho de otro modo: el agua apenas ocupa el 37,3 % de su capacidad total.

Con octubre, España lleva ya siete meses de descenso continuo en las reservas de agua y sólo un Noviembre lluvioso podría frenar esta “extrema” sequía.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00