Tribunales

El comisario Olivera reniega de los informes policiales que confirman la caja B del PP

En la comisión del Congreso que investiga la financiación irregular del PP, el comisario José Luis Olivera, al frente de la UDEF en los primeros años de la Gürtel, ha quitado peso a los indicios sobre la 'caja B' recogidos en los informes policiales.

Los portavoces de la oposición le han reprochado sus numerosas evasivas.

El comisario José Luis Olivera, quien fuera máximo responsable de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) durante la investigación de la trama "Gürtel", antes de comparecer hoy en el Congreso en la comisión de investigación sobre la financiación / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

El comisario José Luis Olivera, al frente de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en los primeros años de la investigación Gürtel y hoy jefe del CITCO ha comparecido en la comisión que investiga la financiación irregular del PP. Durante toda la comparecencia, Olivera ha evitado confirmar si existen o no indicios de la existencia de la 'caja B' del PP y el pago de sobresueldos, como sí hizo el actual inspector jefe, Manuel Morocho, en la misma comisión hace una semana.

En una estrategia que algunos diputados han calificado de 'salvar al PP' después de la comparecencia demoledora de Morocho, Olivera ha negado los indicios ante todos los portavoces parlamentarios de la oposición. Desde Esquerra, Unidos Podemos, el Psoe e incluso a Ciudadanos que preguntaba de manera directa. El diputado Toni Cantó, portavoz en la comisión, insistía: "¿Encontró la UDEF indicios de que el Partido Popular se financiaba ilegalmente? - La UDEF hizo informes... - ¿No me puede contestar si o no ? - No, no le puedo contestar si o no. - ¿Indicios? Ha insistido Cantó - No..." concluía el policía.

A preguntas de la diputada Ester Capella, que insistió para que el comisario al menos verbalizara de quién recibía Correa los favores, llegó a decir que no lo sabía y que el cbecilla de la Gürtel quería "hacerse rico" y trabajaba con "instituciones públicas y privadas", negando así al propio Correa que reconoció durante el juicio alguno de los sobornos.

Los socialistas tampoco tuvieron exito al preguntar por los informes policiales elaborados por la UDEF sobre los actos del PP pagados con la caja B y ratificados por la Fiscalia. Artemi Rallo, del PSOE, le afeaba sus evasivas. Olivera respondía "Yo no lo sé si la Fiscalía lo ha dicho o no" A lo que respondió Artemi Rallo: "Le daría mas credibilidad a este testimonio cuando hace una semana su superior jerárquico y su subordinado operativo afirmaron este extremo" sentenciaba el socialista.

Olivera describió la Gürtel con trazo grueso como una red liderada por Correa que pagaba a cambio de favores y llegó a estar integrada por unas 170 personas, el 15% políticos.

Al término de la comisión, los diputados le reprocharon sus evasivas y el PP le agradecía el fondo y las formas. El diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, al frente de la comisión, señaló a la salida que cree que se está "claramente hablando" de la posibilidad de que existe un sistema de financiación irregular del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00