Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO La Comunidad de Madrid confirma 4.750 muertos en residencias de mayores
Consulta 9-N

Último día de Artur Mas para reunir los 5,2 millones de fianza impuestos por el 9-N

A pocas horas de concluir el plazo, el Tribunal de Cuentas procederá a embargar a Artur Mas si no avala el total de los 5,2 millones de fianza

El expresident catalán Artur Mas.

El expresident catalán Artur Mas. / ALBERT GEA (REUTERS)

A pocas horas de cumplirse el plazo del Tribunal de Cuentas, el expresident de la Generalitat, Artur Mas, no ha logrado reunir el total de 5,2 millones de euros de fianza impuesta por los gastos públicos de la consulta independentista del 9-N en 2014.

En el escrito que presentará la defensa dirigido a la sala de enjuiciamiento y al que ha tenido acceso la Cadena Ser, los abogados de Mas y los exconsellers piden otra semana más de plazo para buscar fórmulas que eviten el embargo, entre ellas, un aval bancario o empresarial.

Además, abonarán otros 400.000 euros y aportarán a la sala del Tribunal la lista de bienes inmuebles tasados susceptibles de ser embargados de los acusados, tanto de Mas como Homs, Rigau, Ortega y Vilajoana. El expresident daba por hecho el posible embargo en una entrevista en Radio Euskadi: "Los que estamos involucrados en esta investigación tenemos nuestras casas valoradas, ya tasadas, y si no hay más remedio las tendremos que aportar como garantía".

En su última declaración pública de bienes inmuebles como expresident, del año 2015, Mas declaró 400.000 euros en acciones y bienes y un piso con la tasación de 1991 por valor de 231.000 euros. 

Sin pólizas de seguros

La defensa de los exmiembros del Govern catalán presentaron como garantía las pólizas de seguros suscritas por la Generalitat. Para darles validez, el tribunal les pidió una certificación que acreditara el compromiso de las aseguradoras de cubrir los 2,8 millones restantes. En el escrito, la defensa reconoce que "la entidad Segurcaixa Adeslas SA de Seguros y Reaseguros entiende que el siniestro declarado está excluido de la cobertura de la póliza".

Según fuentes del Tribunal, no está previsto la ampliación de plazo y si no valida hoy el total de los avales, procederá de inmediato a ejecutar los embargos hasta completar los 5,2 millones de fianza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?