Una pintura de Da Vinci arrebata a Picasso el precio récord alcanzado en una subasta
La obra 'Salvator Mundi' se convierte en la más cara de la historia del Arte
Un pujador anónimo paga casi 400 millones de euros por un cuadro de Leonardo da Vinci.
Madrid
El retrato de Cristo 'Salvator Mundi', pintado por Leonardo da Vinci, ha alcanzado una cifra récord de venta de 450,3 millones de dólares (382 millones de euros) en la subasta que se celebró en la casa Christie's en Nueva York este miércoles.
La pintura, que una vez fue vendida por apenas 125 dólares, fue redescubierta recientemente. Era el último da Vinci en manos privadas y logró más de cuatro veces los 100 millones de dólares estimados por Christie's antes de la subasta. El récord anterior lo tenía la obra 'Les Femmes D'Alger' de Pablo Picasso, vendida en 179,4 millones de dólares en mayo del 2015.
'Salvator Mundi' (Salvador del Mundo) fue adquirida por un comprador no identificado que ofertó vía telefónica tras una puja de casi 20 minutos en la casa de subastas de Nueva York. Christie's solo dijo que el comprador era un coleccionista privado europeo, pero algunos medios lo identificaron como el multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev.
El retrato restaurado, es una representación etérea de Jesús que data de aproximadamente del año 1500, es uno de los menos de 20 cuadros conocidos del artista del Renacimiento que aún existen.
Registrado por primera vez en la colección privada del rey Carlos I, la obra fue subastada en 1763 antes de desaparecer hasta 1900, para cuando se había repintado el rostro y el cabello de Cristo, una práctica "bastante común" anteriormente, según Alan Wintermute, especialista senior de Christie en pinturas de los Antiguos Maestros.
Vendida en Sotheby's a un coleccionista estadounidense en 1958 por solo 45 libras (unos 126 dólares en ese momento), volvió a ofrecerse en 2005 como una copia de la obra maestra. La pintura es el primer descubrimiento de un cuadro de da Vinci desde 1909.
El nuevo dueño comenzó el proceso de restauración y tras unos seis años de investigación el cuadro fue autenticado como la obra maestra de Da Vinci de más de 500 años de antigüedad, culminando en una exposición en la Galería Nacional de Londres en 2011.