Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El triunfo a medias de los españoles en los Grammy Latinos

Puerto Rico es sin duda el país triunfador de la edición de este año: Luis Fonsi, Residente y Lin-Manuel Miranda dedicaron los triunfos a su tierra tras el devastador paso del huracán María por la isla

Rosalía en la alfombra roja de los Grammy Latinos / ()

Estaba claro que Despacito iba a arrasar. Luis Fonsi puso su sello a la ceremonia con un total de cuatro galardones: canción del año, grabación del año, mejor fusión/interpretación urbana y mejor vídeo musical versión corta. "Qué noche, qué bendición, qué privilegio que tu trabajo sea hacer canciones y comunicarnos a través de la música", dijo Fonsi al recoger su cuarto galardón de la noche. "¡Que viva la música en español!", agregó.

Previamente, en su aparición por la sala de prensa, cuando Fonsi llevaba tres estatuillas, recordó que 2017 está siendo "un año hermoso" por el abrumador éxito de Despacito, una canción con la que ha tenido el privilegio de "representar a nuestro idioma en el mundo entero": "Gracias a mi Puerto Rico por ser el lugar perfecto para hacer el vídeo. La canción es un himno a mi país. Todo lo que hago y todo lo que haré, ahora más que nunca, es celebrar mi cultura y mi música", señaló Fonsi, que pidió la ayuda internacional para los afectados por el huracán en su isla. "Vamos a salir adelante", aseguró.

Luis Fonsi, tras recoger su Grammy / Michael Tran (FilmMagic)

Por su parte, Residente se alzó con los trofeos de mejor disco urbano y mejor canción urbana (Somos anormales): "Se lo dedico a mi país con todo el corazón. Yo amo a mi país y doy la vida por mi país. Esto va para ellos", valoró. El artista recordó que trabajó durante dos años en este álbum y que para ello sacrificó mucho tiempo sin disfrutar de su familia. "Traté de dar algo real y honesto, con una precisión que creo que no se ha visto anteriormente", reconoció.

Además, el artista Lin-Manuel Miranda recibió el Premio de la Presidencia de La Academia Latina de la Grabación, un trofeo otorgado por sus sobresalientes y numerosos aportes a la comunidad latina. "Es un orgullo este honor. Pero a decir verdad estoy aquí a causa de mucha gente. Vengo del mundo del teatro, de la colaboración. Nadie llega hasta aquí por sí solo. Esto es para mis compañeros de (los musicales) Hamilton e In the Heights", señaló Miranda, neoyorquino de origen boricua. "Esto es para Puerto Rico", gritó antes de mencionar el nombre del país cinco veces seguidas. "Falta indignación en las noticias al respecto de la catástrofe en la isla. La gente no puede olvidar la situación allí", concluyó.

El flamenco, en alza

Este año no había muchos artistas españoles nominados, tan solo Rosalía optaba al premio a Mejor Nueva Artista, David Bisbal a Mejor Álbum Vocal de Pop Contemporáneo por su disco Hijos del Mar y Vicente Amigo a Mejor Álbum de Música Flamenca. Sólo este último se hizo con el galardón gracias a Memoria de los sentidos y Tomatito fue seleccionado en el apartado de Mejor Álbum Instrumental por Spain Forever junto a Michel Camilo. El flamenco sigue en alza.

Rosalía y Alejandro Sanz se abrazaron después de la actuación / MARIO ANZUONI (REUTERS)

Era complicado, pero había especiales ilusiones puestas en Rosalía que, con solo 23 años, está llevando el flamenco por todo el mundo con la mirada fresca que siempre le aporta Refree. El día antes a la ceremonia de los Grammy Latinos, actuó junto a Alejandro Sanz en la gala que le nombró Persona del año y en la fiesta de este jueves volvió a subirse al escenario con un grupo de jóvenes inmigrantes indocumentados en Estados Unidos: "Viven en este país desde hace muchos años y aun así están todavía en una situación ilegal. Son los dreamers y esos niños son nuestros niños, de nuestra comunidad", reivindicó Alejandro Sanz. ¿Vería Donald Trump la gala?

Alejandro Sanz cantando con los 'dreamers' / MARIO ANZUONI (REUTERS)

Rubén Blades, la sorpresa

Además de Luis Fonsi, el otro triunfador de la noche fue Daddy Yankee que también se hizo con premios en cuatro categorías tan relevantes como Canción del Año, Mejor Fusión - Interpretación Urbana (en este caso por su remix con Justin Bieber) y Mejor Vídeo Musical Versión Corta. El éxito de Despacito se ha visto reflejado en la gala. El premio de Álbum del Año en esta ocasión fue para Rubén Blades con Roberto Delgado y Orquesta por Salsa Big Band, mientras que Vicente García fue quien arrebató el premio a Rosalía a Mejor Nuevo Artista.

Otros premiados fueron Shakira (Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo) y Lila Downs (Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional). El Mejor Álbum de Pop Rock ha sido Mis planes son amarte de Juanes, mientras que Diamante Eléctrico han ganado en Mejor Álbum de Rock con La gran oscilación. La Mejor Canción de Rock ha sido repartido entre dos: Déjala rodar de Diamante eléctrico y La noche de Andrés Calamaro.

Ruben Blades, al recoger el premio / Michael Tran (FilmMagic)

El Mejor Álbum de Música Alternativa ha sido Jei Beibi de Café Tacvba y la Mejor Canción Alternativa Amárrame de Mon Laferte con Juanes. La guitarrista Mabel Millán obtuvo junto a Leo Brouwer el Grammy Latino a la mejor obra o composición clásica contemporánea por Sonata del Decamerón negro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?