Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

El miedo de los libaneses a un castigo económico saudí

Todo el mundo habla de guerra en Líbano ¿pero es eso a lo que más miedo tienen los libaneses ahora mismo?

FILE PHOTO: A poster depicting Former Prime Minister Saad al-Hariri is seen in Beirut, Lebanon, November 14, 2017. REUTERS

FILE PHOTO: A poster depicting Former Prime Minister Saad al-Hariri is seen in Beirut, Lebanon, November 14, 2017. REUTERS / JAMAL SAIDI (REUTERS)

Habrá guerra en Líbano dicen. Será civil -ya saben, es inestable y complicado-; o con Israel -también saben, Israel le tiene ganas a Hezbolá desde que en 2006 la cosa no quedó como esperaban-. ¿Y por qué habrá guerra? Pues por cosas que pasan en Arabia Saudí, en Irán, en Yemen, Irak, en Siria, en Washington y puede que por alguna que aunque haya pasado dentro de Líbano tenga que ver con los países de la lista anterior.

Los libaneses son gente acostumbrada a casi todo lo malo. Pero lo mismo no está mal preguntarse qué les parece plantarse en guerra por cosas que no tienen que ver tanto con ellos. En realidad se lo hemos preguntado a un libanés, al periodista Kareem Chehayeb, que publica artículos sobre política, sociedad y economía en varios medios digitales.

Todo esto no tiene nada que ver con los intereses elementales de la sociedad libanesa. “¿A quien le interesa el bienestar del libanés de la calle? - se pregunta Kareem- Yo creo que nadie”. De hecho nos recuerda cómo, al igual que con el tema de los refugiados sirios, este tipo de crisis se utilizan para justificar que se silencie el debate político sobre temas ‘internos’ ante la existencia de un ‘ataque externo’.

Chehayeb trabaja ahora en un artículo sobre cómo esta crisis internacional va a afectar a los movimientos sociales libaneses. “En 2013 las protestas contra la basura fueron el movimiento social independiente más importante en la historia del país” recuerda Chehayeb sobre un movimiento que empezó como protesta por la incapacidad de las instituciones libanesas de gestionar la recogida de basura. “Lo realmente destacado es que todos protestaban contra todo el aparato político, indiferentes a si eran prosaudíes o proiraníes”, porque la corrupción e ineficacia se consideraban generalizadas. “Ahora ha vuelto esa división, debilitando el esfuerzo social que intentó superarlas”.

La sociedad libanesa, sorprendentemente, ha mantenido a pesar de eso una mayor unidad de la que cualquiera hubiera previsto. Le preguntamos si es la reacción que por ejemplo esperaba Arabia Saudí: “Creo que los saudíes sabían perfectamente lo que hacían; simplemente su plan no ha funcionado. No creo que traten de provocar una guerra, sino de que el pánico hubiera llevado a a movilizaciones contra el gobierno, obligando a éste a tomar decisiones que favorecieran los intereses saudíes”.

Pero en realidad lo que ha pasado es lo contrario: una reacción solidaria con el gobierno y con el propio Hariri. No porque los libaneses hayan descubierto en su primer ministro la figura que a todos gusta. Simplemente porque saben que las consecuencias de la estrategia saudí serían catastróficas para ellos. “Cuando este gobierno se puso en marcha hace un año, la gente se sintió aliviada. No porque les guste particularmente, sino porque las cosas se movían y el sistema volvía a funcionar”.

Lo que temen ahora no es que haya guerra, sino que el país vuelva a quedar congelado por la parálisis política (de momento peligran las elecciones de 2018, que son ya una cita atrasada respecto a cuando tenían que haberse hecho).

Así que el temor no es tanto a una guerra (aunque ningún libanés la descartaría del todo) sino a que Arabia Saudí provoque un embargo económico como el de Catar. Líbano depende de las remesas de miles de trabajadores en el Golfo y de las visitas de miles de saudíes al país. Y perder eso es lo que si que da mucho miedo ahora.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?