Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

CASO BANKIA

El juez Andreu abre juicio a Rato y Olivas por la salida a bolsa de Bankia

Fernando Andreu ha decretado la apertura de juicio oral contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, su exvicepresidente y una treintena de antiguos directivos de la entidad por presunta estafa a los inversores de la salida a bolsa de 2011

Los responsables del Banco de España y la CNMV quedaron exentos de responsabilidad y no irán a juicio

Rodrigo Rato, en una fotografía de archivo.

Rodrigo Rato, en una fotografía de archivo. / Ballesteros (EFE)

Tras cinco años de instrucción, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado la apertura de juicio oral contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, su exvicepresidente José Luis Olivas y una treintena de antiguos directivos de la entidad por presunta estafa a los inversores de la salida a bolsa de 2011.

De los 35 acusados que pasarán por el banquillo, además de Rato y Olivas, están los administradores de Bankia en los años 2010 y 2011, así como las personas jurídicas representantes de BFA-Bankia. En el auto, hecho público hoy, el juez Andreu incluye a la firma consultora Deloitte, la cual no se encontraba entre los procesados, tal y como acordó la Sección Tercera de lo Penal al resolver los recursos presentados contra el auto de transformación y a la vista de los argumentos de las acusaciones.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado pide las penas más elevadas para Rato y Olivas, cinco y cuatro años de cárcel, respectivamente, para el exconsejero José Manuel Fernández Norniella la petición es de tres años y dos años y siete meses para el exconsejero delegado de Bankia, Francisco Verdú. Todos están acusados de delitos de falsedad en las cuentas anuales durante los años 2010 y 2011 y fraude a los inversores por incluir información falsa en el folleto informativo de salida a bolsa de la entidad.

Andreu incluye en el auto todos los escritos de acusación presentados por el fiscal y las 44 acusaciones populares y particulares y concluye que no cabe aceptar los sobreseimientos solicitados.

Indemnizaciones conjuntas

La Fiscalía solicita también que los acusados indemnicen de forma conjunta y solidaria a los inversores minoristas personados en el importe total de lo que invirtieron en su día, excluyendo quienes hayan sido indemnizados previamente por Bankia. Por parte de la Abogacía del Estado, considera a los acusados responsables civiles directos y deben indemnizar al FROB por las cantidades que hayan dañado el patrimonio de Bankia y BFA como consecuencia de los procedimientos civiles instados por inversores qeu acudieron a la salida a bolsa.

Las defensas disponen de 20 días para presentar sus escritos.

Juicio sin pruebas, según Rato

Según fuentes de la defensa cercanas a Rodrigo Rato, el expresidente de Bankia reprocha al juez Fernando Andreu abrir juicio oral sin haber pedido informes al Banco de España y apoyarse en los informes de dos peritos que, aún siendo del Banco de España, han afirmado dos cosas distintas, reconociendo desde el principio que no iban a tener en cuenta los documentos del Banco de España para mantener su independencia".

Rato defiende que había mas de 6.000 millones de euros de provisiones disponibles en el balance de bankia en su salida a bolsa pesar de que los peritos afirmaran que la cifra era falsa. Término, asegura, ratificado también por inspectores de la CNMV, Deloitte, los bancos colocados, y todos los testigos y peritos de la causa.

La defensa de Rato asegura que no hay en el sumario "ni un solo documento oficial, ni una testificar, que acuse al grupo de irregularidades contables o financieras".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?