Internacional

El servicio meteorológico ruso halla "una contaminación extremadamente alta" de un isótopo radiactivo los Urales

El nivel de contaminación por rutenio 106 encontrado en las montañas es casi 1.000 veces superior al nivel normal

El instituto francés de seguridad nuclear dice que la contaminación no es suficiente para causar un impacto en la salud humana o el medio ambiente en Europa pero Greenpeace exige a la fiscalía rusa que investigue si hubo un accidente en la zona

Mapa elaborado por el instituto francés de seguridad nuclear en el que se aprecia la nube de contaminación radiactiva en la zona de los Urales. / IRSN

Moscú

El servicio meteorológico estatal ruso ha encontrado "una contaminación extremadamente alta" del isótopo radiactivo rutenio 106 en muestras de dos estaciones meteorológicas en la región de las montañas Urales del Sur a fines de septiembre y principios de octubre.

El nivel de contaminación encontrado es casi 1.000 veces superior al nivel normal, por lo que estos pueden ser los primeros datos oficiales rusos que respaldan el informe del 9 de noviembre del instituto francés de seguridad nuclear (IRSN) que señalaba la presencia de una nube de contaminación radiactiva en Europa que indicaría que se había producido un accidente en una instalación nuclear en Rusia o Kazajstán durante la última semana de septiembre. Por ahora ni Rusia ni Kazajistán han reconocido de manera oficial ningún accidente.

Las mediciones del servicio meteorológico ruso se hicieron en la estación meteorológica de Agrayash (allí los niveles fueron 986 veces superiores a los del mes anterior) y en la de Novogorny (allí fueron 440 veces más altos).

La estación meteorológica Agrayash se encuentra a unos 30 kilómetros de Mayak, una enorme planta que reprocesa el combustible nuclear y produce material radiactivo para fines industriales y de investigación, propiedad de la empresa estatal nuclear rusa Rosatom. Mayak, que representa la mitad de las exportaciones rusas de isótopos radiactivos, ha negado en un comunicado que sus instalaciones sean el problema.

El instituto francés de seguridad nuclear descarta que los elevados niveles de contaminación tengan que ver con un accidente en un reactor nuclear, y aseguran que lo más probable es que haya sido liberado de un sitio de tratamiento de combustible nuclear o un centro de medicina radioactiva. El instituto francés lanza un mensaje de tranquilidad al señalar que la contaminación no sería suficiente para causar un impacto en la salud humana o el medio ambiente en Europa. Aún así, Greenpeace va a exigir a la fiscalía de Rusia que investigue si hubo un accidente en el área. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00