Detenido en Melilla un yihadista de nacionalidad española por adoctrinamiento
Hay constancia de que había contactado con operativos de Dáesh en Marruecos que habían enviado combatientes a Siria

La Policía Nacional que ha detenido esta madrugada en Melilla a un español de 21 años.(EFE)

Madrid
La Policía Nacional ha detenido esta madrugada en Melilla a un joven de nacionalidad española por auto adoctrinamiento y captación de combatientes a través de las redes sociales. Según la Policía, el arrestado había mostrado su compromiso a Dáesh y llevaba labores de adoctrinamiento que realizaba en su entorno más próximo.
El joven detenido tiene 21 años y había mantenido contactos directos y recientes con miembros de Dáesh ubicados en Marruecos que enviaban a combatientes a zonas de conflicto como Siria e Irak. Hay constancia policial de que estaba al corriente del envío de un melillense a Malí, que finalmente falleció en Tombuctú a finales del año 2012. Las continuas detenciones de su entorno incrementaron su actividad delictiva.
Según los investigadores los vídeos a los que accedía eran de gran calidad y de contenido violento. Además, el arrestado demostraba un importante dominio de la red ya que el material al que accedía se distribuye a través de una red de comunicaciones de difícil acceso.
En el desarrollo de este operativo, la Policía Nacional va a tomar declaración a dos personas más de 21 y 28 años también de origen España, que tenían relación con el detenido. Según la policía los dos habían mostrado su apoyo a Dáesh. La operación que continúa abierta se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 2 bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...




