Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Operación Anubis

"Será bonita la foto de un guardia civil llevándose una urna bajo el brazo"

La SER accede a los pinchazos telefónicos ordenados por la Justicia a los ejecutores del proceso independentista

El número 2 de Junqueras, Lluis Salvadó, se mostraba "decepcionado" con las previsiones de participación del referéndum ilegal del 1-O y confiaba en conseguir más apoyos para el independentismo si había una respuesta dura del Ejecutivo central

Las grabaciones revelan que Salvadó ordenó destruir pruebas el 20 de septiembre

"Será bonita la foto de un guardia civil llevándose una urna bajo el brazo"CADENA SER

La Cadena SER ha tenido acceso al sumario de la investigación ordenada por el juzgado número 13 de Barcelona, que practicó los registros en distintas sedes gubernativas de la Generalitat de Cataluña los pasados 20 y 21 de septiembre, que han provocado la causa abierta en la Audiencia Nacional, y el ingreso en prisión provisional de los líderes de las asociaciones soberanistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, por un delito de sedición.

Esta primera conversación que van a escuchar está grabada por orden judicial antes incluso de los registros y detenciones del pasado 20 de septiembre. Lluis Salvadó, secretario de Hacienda y número 2 de Oriol Junqueras, comenta con su interlocutora la "decepción" del govern con las previsiones de participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre. Hablan de las encuestas del diario ARA y del Diario.es, y que las que maneja el govern son sensiblemente inferiores. "Más cerca del 50% que del 60%", afirma el número 2 de Junqueras.

Es en ese contexto es cuando, a continuación, la interlocutora de Salvadó comenta que "será bonita la foto de un guardia civil llevándose una urna bajo el brazo y una metralleta colgando del cuello ¿no?", a lo que Salvadó replica que "sí", que el Ejecutivo central es de "estrategia corta" y que con esa actitud van a conseguir más apoyos.

Salvadó insiste. Si el Gobierno central opta por ese camino, conseguirán "más cohesión" en torno a la independencia.

Esta segunda grabación está realizada a las 15:36 de la tarde del pasado 20 de septiembre. La Guardia Civil está entrando en el despacho de la mano derecha de Junqueras. Llamada de la secretaria de Salvadó a su jefe. Este, visiblemente alterado le ordena que destruya documentos antes de ser descubiertos. En el siguiente fragmento se escucha con claridad. Es la voz de Lluis Salvadó que le dice a la secretaria "eso que tienes controlado, desaparecido".

La secretaria informa a Salvadó que "eso" que había que hacer desaparecer está debajo de una caja de aguas. Que se lo dará a Raquel para que lo ponga a buen recaudo. Es en ese instante cuando el número 2 de Junqueras corta a su secretaria y le ordena prudencia en las conversaciones por teléfono. Hasta en dos ocasiones lo reitera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?