Internacional
Energías renovables

Un avión completa un vuelo de China a EEUU usando aceite de cocina reciclado

Se trata del primer vuelo transoceánico realizado con este tipo de combustible

El hito histórico de Hainan Airlines da la vuelta al mundo. / Bruce Bennett Getty Images

Madrid

La aerolínea china Hainan Airlines ha completado con éxito el primer vuelo transoceánico utilizando combustible elaborado a partir de aceite de cocina reciclado, tal y como ha dado a conocer la agencia oficial china Xinhua. Gracias a este biocombustible, desarrollado por Sinopec, el vuelo HU497 de la compañía ha sido capaz de transportar a un gran número de pasajeros desde la ciudad de Beijing hasta la ciudad estadounidense de Chicago.

Más información

Desde que la compañía alemana Lufthansa comenzara a introducir el biocombustible en los aviones en 2011, cada vez son más las aerolíneas que apuestan por este tipo de combustible con el objetivo de reducir costes y, al mismo tiempo, reducir la alta contaminación que genera la navegación área.

Hainan Airlines apuesta por el biocombustible

A raíz del anuncio de Lufthansa, Hainan Airlines comenzó a trabajar con este tipo de biocombustibles para que, en un futuro, pudiera convertirse en una alternativa real al combustible convencional. De hecho, en 2015 realizó el primer vuelo nacional de pasajeros impulsados por biocombustible.

Ahora, dos años más tarde, la aerolínea ha demostrado que el biocombustible es una opción real y viable, tal y como ha demostrado con su última prueba en el Boeing 787. El vuelo 497 de la compañía, que une las ciudades de Beijing y Chicago, contaba con un tipo de combustible ecológico que emite entre un 50 y un 80% menos de dióxido de carbono respecto al queroseno tradicional. Un tipo de fuel que, además, garantiza la seguridad y la eficacia del vuelo.

El objetivo: crear una "ruta verde" aérea

Con este movimiento, la compañía pretende reducir las emisiones de carbono al mismo tiempo que garantiza la seguridad y la eficiencia del vuelo. De hecho, tal y como asegura Xinhua, el objetivo pasa por desarrollar una "ruta verde" entre ambos países.

No obstante, el uso de este tipo de combustible es, por el momento algo puntual. Todo ello debido a su alto coste, que impide que un mayor número de vuelos operen gracias a este tipo de combustible. De cara al futuro, se espera que los costes de producción de este tipo de fuel sea menor para que cada vez sean más las aerolíneas que lo utilicen en sus vuelos, ayudando así a reducir la alta contaminación que genera la navegación área.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00