Política | Actualidad
Ciudadanos

Cs no logra que prospere ninguna de sus iniciativas parlamentarias sobre Cataluña

El Congreso rechaza todas las propuestas del partido de Rivera sobre el desafío independentista

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es aplaudido tras su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados / Javier Lizon (EFE)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es aplaudido tras su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados

Madrid

Entre acusaciones de electoralismo o escasa voluntad de acuerdo, el Congreso ha ido tumbando una a una las iniciativas que Ciudadanos ha presentado sobre la crisis política en Cataluña. La escena se repetirá este jueves cuando la Cámara rechace tramitar la propuesta de creación de una agencia independiente que asuma las funciones de la Alta Inspección Educativa, con la que el partido de Rivera pide combatir el supuesto adoctrinamiento de los niños en las escuelas públicas catalanas. Solo el PP apoyará esta propuesta, aunque lo hará entre reproches a su socio de investidura.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004806838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 La primera proposición rechazada pedía un respaldo sin fisuras del Congreso a la actuación del Gobierno en el referéndum ilegal del 1 de octubre. Tras un bronco debate que provocó la fractura del grupo socialista y su voto en contra, la Cámara se posicionó en contra. Los socialistas intentaron sin éxito que el partido de Rivera aceptara una enmienda para dejar abierta una puerta a la negociación y a la solución política del conflicto. La diputada Meritxell Batet acusó a la formación naranja de "buscar la foto" y alimentar "frentes y divisiones".

Pero no solo el PSOE ha recriminado la actitud de Ciudadanos en este asunto, también lo ha hecho el PP. El grupo que preside Albert Rivera interpeló al Gobierno hace unas semanas sobre el adoctrinamiento ideológico. La intervención del diputado Toni Cantó, encargado de defender esta postura, tuvo más éxito en las redes sociales que en el Hemiciclo. Los conservadores, que compartían el fondo de la propuesta, reprochaban la "sobreactuación" y los "ataques de bravura" del partido. La portavoz popular, Elena Bastidas aseguraba que la iniciativa no perseguía llegar a ningún acuerdo y recomendaba al parlamentario valenciano "dejar de dar lecciones" a todo el mundo. La moción solo logró los 32 votos a favor de Ciudadanos.

Más información

Además de las iniciativas en pleno, el grupo de Rivera tiene en trámite dos propuestas en comisión. En concreto una en la que insta al Gobierno a dar condecoraciones a los agentes de la Operación Copérnico en Cataluña y otra sobre la exhibición de símbolos independentistas y en favor de la votación ilegalizada por el Constitucional en colegios públicos de Cataluña. Estas propuestas se votarán en próximas reuniones de las comisiones de Interior y de Educación y Deporte respectivamente.

Fuentes de la dirección del grupo aseguran que no les preocupa el resultado de las iniciativas. Por un lado culpan de ello a la "alianza" de PSOE y Podemos con los partidos soberanistas y al PP por su tradicional complicidad con el nacionalismo vasco y catalán. Según Ciudadanos, que aspira a aumentar el número de diputados en el Parlament tras el 21 de diciembre, esta situación demuestra son los únicos que están realmente comprometidos con la igualdad y la defensa de la unidad de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00