Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Violencia juvenil

Chat ANAR, la nueva app para que los menores denuncien la violencia que sufren

La nueva aplicación es complementaria a la línea de ayuda del teléfono ANAR. Es un servicio anónimo, confidencial y gratuito. Es una herramienta muy útil para detectar la violencia de género entre adolescentes

Foto cedida por ANAR

Madrid

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Fundación de ayuda a niños y adolescentes en riesgo (ANAR),en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Fundación "La Caixa", que aporta 100.000 euros para el desarrollo del proyecto. Es un chat que ya está operativo, atendido por psicólogos y orientadores que intentarán ayudar a los menores con problemas de acoso escolar, de violencia familiar o de género, entre otros. Además, cuenta con una alerta inmediata para que en caso de riesgo inminente el caso se derive a la policía o guardia civil.

Para no levantar sospechas, la app cuenta con un diseño neutro y el icono que aparece en el móvil no hace referencia a una línea de ayuda. En este mismo sentido con el fin de garantizar la protección del menos, el chat ANAR también cuenta con una tecnología que borra el texto a partir de la tercera línea de la conversación, para favorecer que el menor no se exponga a una situación de miedo y de estrés en caso de ser descubierto por su agresor.

ANAR

"Desgraciadamente necesario"

Es la expresión utilizada por el director de la Fundación "La Caixa", Jaume Giró. "Es un chat que se adapta a la forma de relacionarse de los menores. Si queremos ser eficientes hay que adaptarse y hablar su mismo lenguaje". El 70% de los menores solo chatea. No llama por teléfono para hablar y casi un tercio de los niños españoles de 10 años tiene móvil, porcentaje que se eleva al 70% a los 12 años y al 100% a los 14 años. El director de programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros ha explicado que este chat " será especialmente útil para detectar violencia de género en parejas adolescentes.

En el período de pruebas, los expertos han constatado que casi el 10% de las consultas recibidas han sido por esta causa, que ha aumentado considerablemente en los últimos años, al igual que los intentos de suicidio y autolesiones. El año pasado el teléfono ANAR terminó detectando casi 200 intentos de quitarse la vida. De momento el chat es atendido de cuatro de la tarde a doce de la noche todos los días de la semana pero en una segunda fase estará operativo todas las horas. En cuanto a la estimación, la Fundación prevé ofrecer 11.000 horas de orientación a través de 7.000 chats. Desde hoy ya se puede chatear desde la web www.anar.org y en unas semanas estará disponible la app para instalar en el móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00