Política
Barómetro del CIS

21-D: los independentistas perderían la mayoría absoluta en escaños y Ciudadanos sería el partido más votado en Cataluña

El Centro de Investigaciones Sociológicas publica su encuesta preelectoral de los comicios catalanes

Madrid

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes la encuesta preelectoral de las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre. Estas son sus estimaciones a 17 días de los comicios:

PARTIDOESTIMACIÓN DE VOTOESTIMACIÓN  DE ESCAÑOS
ERC 20,8% 32
Junts per Catalunya (antes PDCat) 16,9% 25-26
CUP 6,7% 9
Catalunya en Comú-Podem 8,6% 9
Ciudadanos 22,5% 31-32
PSC 16,0%21
PP 5,8% 7

Según esta encuesta, las fuerzas independentistas retroceden en conjunto cinco/seis escaños y pierden la mayoría absoluta aunque se quedan muy cerca: Esquerra, Junts per Catalunya y la CUP suman una horquilla de entre 66 y 67 escaños, a uno/dos escaño(s) de la mayoría absoluta (68 escaños). 

Más información

En votos, Ciudadanos se sitúa como el partido más votado con el 22,5%, según la estimación del CIS, por delante de ERC (20,8%). La formación de Albert Rivera, con Inés Arrimadas de cabeza de lista, sube seis escaños y se sitúa entre 31 y 32 escaños, prácticamente igualando en escaños al partido de Oriol Junqueras (32 escaños).

Junts per Catalunya, la lista de Puigdemont, sería la tercera fuerza con entre 25 y 26 escaños y el 16,9% de los votos; el PSC de Miquel Iceta, la cuarta con una importante subida de cinco escaños hasta alcanzar los 21 y lograr el 16% en estimación de voto.

Más información

Catalunya en Común retrocede posiciones y cede dos escaños hasta situarse con 9 aunque se convierte en la llave de gobierno entre el bloque independentista y el constitucionalista. Los comunes de Xavier Domènech lograrían el 8,6% del voto.

La CUP de Carles Riera obtendría 9 escaños, uno menos que en las últimas elecciones también, y el 6,7% en intención de voto.

21-D: los independentistas perderían la mayoría absoluta en escaños y Ciudadanos sería el partido más votado en Cataluña

El PP que lidera Xavier García Albiol experimenta una importante bajada de cuatro escaños y se queda como última fuerza en el Parlament con 7 diputados y el 5,8%

El estudio demoscópico del CIS, realizado entre los días 23 y 27 de noviembre con 3.000 entrevistas, se ha dado a conocer unas horas antes de que comience oficialmente la campaña electoral, esta la medianoche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00