Internacional
Conflicto árabe-israelí

Abbas descarta a EEUU como mediador de la paz tras reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Discurso televisado de Mahmoud Abbas', presidente de la Autoridad Nacional Palestina / ABED OMAR QUSINI Reuters

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha subrayado que Jerusalén es la "capital eterna del Estado de Palestina" y ha advertido, tras el discurso pronunciado este miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que Washington no puede ser ya mediador de ningún proceso de paz.

Abbas ha difundido un mensaje grabado poco después de que Trump compareciese en la Casa Blanca para proclamar oficialmente Jerusalén como "capital de Israel" y anunciar que Estados Unidos trasladaría a esta ciudad la Embajada -ahora se encuentra en Tel Aviv-.

Como ya había adelantado horas antes, Abbas ha rechazado este polémico movimiento, en la medida en que los palestinos defienden que Jerusalén Este debería ser la capital del Estado que aspiran a crear algún día. Por este motivo, considera que el anuncio de Trump "equivale a que Estados Unidos renuncia a su papel como mediador de paz". "Estas medidas son una recompensa a las violaciones por parte de Israel de las resoluciones internacionales y un aliento para que continúe con su política de ocupación, asentamientos, apartheid y limpieza étnica", ha lamentado Abbas, según la agencia de noticias palestina Wafa.

En su opinión, el giro en la política estadounidense "sirve a grupos extremistas que intentan convertir el conflicto en nuestra región en un guerra religiosa". Por su parte, el dirigente Organización para la Liberación Palestina (OLP) Saeb Erekat, que ejerció de negociador en conversaciones previas con Israel, ha asegurado ante los medios que el anuncio "cierra puertas" de cara a la posible reanudación del proceso, según un vídeo difundido en Twitter por la OLP. "Trump ha inhabilitado a Estados Unidos para desempeñar un papel en cualquier proceso de paz", ha advertido. Asimismo, para Erekat, la iniciativa del actual presidente norteamericano, que pasa también por trasladar a Jerusalén la Embajada de Estados Unidos, "es una contradicción total de los compromisos firmados entre israelíes y palestinos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00