Política
desafío soberanista

Miles de independentistas se manifiestan en Bruselas con pancartas contra la UE

Instan a la Unión Europea a que tome posición en la crisis catalana

La Policía belga cifra la convocatoria en 45.000 personas concentradas

Miles de independentistas se manifiestan en Bruselas con pancartas contra la UE

Miles de independentistas llenan Bruselas a favor de la independencia.

Bruselas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont  ha encabezado en Bruselas la manifestación independentista convocada por la ANC y Òmnium Cultural. También ha asistido la "número dos" de ERC, Marta Rovira.

El lema de la marcha ha sido Europe wake up, democracy for Catalonia (Europa, despierta, democracia para Catalunya). En un ambiente festivo y reivindicativo, los manifestantes han empezado a llegar hasta con dos horas de antelación al punto de encuentro, ataviados con 'senyeres', 'estelades', alguna bandera europea, y bufandas y lazos amarillos, color que han convertido en símbolo de solidaridad con los encarcelados por participar en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

En las pancartas con mensajes en inglés, francés y catalán en apoyo al independentismo se podía leer: '1 de octubre, ni olvido, ni perdón', 'UE, ¿no tenéis vergüenza?' o 'No nos rendiremos'.

Bruselas se llenó de banderas "estelades" (independentistas) y lazos amarillos, convertidos en símbolo de protesta por las detenciones de miembros del Gobierno de la Generalitat. Hubo cantos como la "Oda a la Alegría" de Beethoven, himno europeo.

Aunque Bruselas es escenario de concentraciones casi diarias, la ciudad no recuerda una manifestación tan multitudinaria de temática no belga. Los tranvías y el metro estaban inusualmente colapsados desde primera hora, y muchos, ante los cortes de tráfico, acudieron a pie al Parque del Cincuentenario, punto de partida de la marcha.

Más allá de los 200 autocares y cinco vuelos charters contratados por los organizadores, ANC y Òmnium Cultural, mucha gente se desplazó en vuelos regulares, vehículo privado y tren, algunos para disfrutar del "puente" y muchos otros solo para unas horas, dado que las plazas hoteleras para estos días en Bruselas están prácticamente agotadas.

Puigdemont apela a Juncker para que "Europa se dé cuenta de que aún puede jugar un papel" en la crisis catalana

 El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha dicho este jueves, al cierre de la manifestación independentista en Bruselas, que "Cataluña es la mejor cara de Europa". En una alocución, Puigdemont ha apelado directamente al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para que "Europa se dé cuenta de que aún puede jugar un papel" en la crisis catalana.

El expresidente catalán le ha dicho a Juncker que "los que se manifiestan debajo de su despacho (...) no son criminales, son demócratas", y ha preguntado al dirigente europeo si ha visto alguna vez en Bruselas "una manifestación como esta de apoyo a unos criminales", en alusión a los dirigentes independentistas.

"Queremos una Europa de ciudadanos libres, una que escuche a sus ciudadanos, además de escuchar a los Estados", ha señalado Puigdemont, que ha vuelto a reprochar a la Unión Europea "dar respaldo" al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Puigdemont ha hecho un llamamiento a los presentes a pronunciarse en las urnas el próximo 21 de diciembre "por la libertad y la dignidad", sin nombrar en concreto su candidatura, Junts per Catalunya, que según las últimas encuestas podría conseguir un resultado ajustado respecto a la lista en cabeza de ERC.

Antes de él ha intervenido en el cierre del acto la número dos de ERC, Marta Rovira, así como los otros cuatro exconsellers procesados que continúan en Bruselas (Clara Ponsatí, Meritxell Serret, Lluis Puig y Toni Comín).

Puigdemont se ha unido a la manifestación "Europa, despierta", convocada por la ANC y Òmnium, solo al final de la marcha, por motivos de seguridad. "Cada vez que se utilizan dos varas de medir no están respetando los valores de nuestra querida Europa",  ha concluído.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00