Deportes
Ciclismo

El Salbutemol, sustancia por la que Froome dio positivo

El Salbutamol es un broncodilatador comercializado entre otros con el nombre de Ventolin

Froome, en el Arco del Triunfo de París durante la última etapa del Tour de Francia / GETTY IMAGES

La UCI ha comunicado en la mañana de este miércoles que Froome dio positivo en la 18ª etapa de la Vuelta a España por Salbutamol. El ciclista británico, según la UCI, se sometió a una prueba de orina el 7 de septiembre que reveló una concentración de Salbutamol de 2.000 nanogramos, muy por encima de lo autorizado.

Pero, ¿qué es el Salbutamol? Es un broncodilatador de las vías respiratorias, comercializado entre otros por el nombre de Ventolin, que se utiliza en el tratamiento del asma bronquial. El Salbutamol se puede tomar de diferentes maneras, entre ellas en inhalador.

Froome, en un comunicado emitido por su equipo, el Sky Team, ha explicado que sufre asma. "Es bien sabido que tengo asma y conozco exactamente cuáles son las reglas", explica el ciclista británico, que añade también que utiliza "un inhalador para controlar los síntomas".

"Mi asma empeoró durante la Vuelta, así que seguí la recomendación del médico de aumentar la dosis de Salbutamol. Como siempre, fui cuidadoso para asegurar que no utilizaba una dosis mayor de la permitida", añade.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) estipula que la presencia en la orina de una cantidad de Salbutamol superior a 1.000 ng/ml o formoterol en exceso de 40 ng/nl "no es un uso terapéutico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00